Fallece el presidente del Santander, Emilio Botín, a los 79 años

  • El funeral por Botín se oficiará el sábado en la Catedral de Santander
  • Los restos mortales de Botín trasladados a Puente de San Miguel donde será enterrado

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, murió a los 79 años, según ha comunicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En un comunicado, el Santander indica que durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco.

Nacido el 1 de octubre de 1934 en Santander, Botín fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que su abuelo y su padre también fueron presidentes del Banco Santander, y comenzó a dirigir esta entidad bancaria en 1986, para posteriormente hacerse cargo de su expansión internacional.

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó a los 24 años en el Banco Santander, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general.

Consejero del Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 fue elegido vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera. Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977.

El 19 de noviembre de 1986 fue nombrado presidente del Banco Santander y se convirtió en uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista.

Su gestión se ha caracterizado por su estrategia en el mercado internacional y por un proceso de fusiones y adquisiciones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española. Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea Artiñano y tenía seis hijos, una de las cuales, Ana Patricia, se encarga actualmente de dirigir la filial británica del Grupo Santander, Santander UK.

SERÁ ENTERRADO EN LA FINCA FAMILIAR CÁNTABRA DE PUENTE SAN MIGUEL

Los restos mortales del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín han sido trasladados a Santander, hasta el Palacete de El Promontorio, antigua casa familiar y actual sede de la Fundación Marcelino Botín. Posteriormente se le trasladará a la localidad cántabra de Puente San Miguel, donde serán enterrados sus restos este jueves en la finca familiar de los Botín.

Según fuentes próximas a la entidad, el banquero descansará en el panteón familiar, donde reposan los restos de su padre, Emilio Botín-Sanz de Sautuola López, el que le dio el relevo al frente del Banco Santander.

El funeral por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se oficiará este sábado, 13 de septiembre, en la Catedral santanderina, a las cuatro y media de la tarde.

BOTÍN CUMPLÍA SU MANDATO EN JUNIO DE 2015, PERO GARANTIZABA SU CONTINUIDAD

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, cumplía su mandato al frente de la entidad en junio del próximo año, si bien había garantizado su continuidad mientras mantuviera el respaldo del consejo y de los accionistas.

Durante su última rueda de prensa para valorar los resultados de Banco Santander, Botín aseguró que estaría "todo el tiempo que haga falta" al frente de la entidad, tras ser preguntado si se plantea jubilarse. Botín cumplía 80 años el próximo mes de octubre.

"Mientras tenga el apoyo del consejo de administración y de los accionistas, que no me vuelvan a preguntar sobre esta cuestión", había bromeado Botín, para después ironizar que se divertía "muchísimo" en su puesto.

La comisión de nombramientos y retribuciones del Banco Santander, presidida por Fernando de Asúa, y el consejo de administración de la entidad se reunirán esta tarde para designar al nuevo presidente del banco. Los vocales de la comisión de nombramientos de Santander está formada además por los vocales Guillermo de la Dehesa, Rodrigo Echenique e Isabel Tocino.

El consejo de administración de la entidad contaba con 16 miembros, incluido Botín.