Fallece el histórico dirigente socialista vasco Txiki Benegas

  • El PSOE expresa su pesar por la muerte de Benegas, "un ejemplo a seguir"
  • Sánchez dice que Benegas fue "un gran compañero" que "luchó por la libertad"

El histórico dirigente socialista vasco José María 'Txiki' Benegas ha fallecido hoy en Madrid, según han informado fuentes del grupo parlamentario socialista.

Su amigo y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, lamenta en Twitter su pérdida y señala que ha sido "una vida en defensa de la Libertad", tras lo que envía un "abrazo largo a su familia".

Benegas nació el 25 de julio de 1948 en Caracas (Venezuela) y era el diputado socialista más veterano del Congreso y destacado dirigente del socialismo vasco y federal en la época de Felipe González y Alfonso Guerra. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su más profundo pesar por su fallecimiento y ha trasmitido sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos.

El PSOE ha destacado la "dilatada trayectoria política de Benegas", que será recordada como "toda una vida en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad", desde los distintos cargos que desempeñó en el PSOE, en el PSE, en el Consejo General Vasco y como parlamentario vasco y nacional. "Txiki Benegas es una de esas vidas ejemplares, un gran socialista, modelo de lealtad a los suyos y ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia".

En su comunicado, los socialistas destacan que Benegas ha jugado un papel clave en la historia de nuestro país y en la historia del Partido Socialista, "por su incansable lucha contra el terrorismo de ETA y en defensa de las libertades en Euskadi -participando e impulsando personalmente todos los grandes acuerdos antiterroristas-, por su participación activa en la redacción del Estatuto de Gernika y en la elaboración de la Constitución del 78".

El PSOE resalta que "su pérdida supone un gran vacío en el socialismo español y vasco. Un vacío que no podremos llenar nunca. El recuerdo de su vida seguirá siendo una presencia permanente durante mucho tiempo. Una presencia de generosidad que ha acogido a muchas personas y militantes socialistas de toda España.

"Hoy hemos perdido un gran socialista, un tenaz defensor de las libertades democráticas pero, sobre todo, hemos perdido una gran persona apreciada por todos los militantes del PSOE y por todas aquellas personas que aman la libertad".

Con escaño desde las Cortes Constituyentes (1977), Benegas sólo se ausentó de la Cámara baja parte de la II legislatura, de 1984 a 1986, y en la tercera (1986 a 1989), cuando fue parlamentario vasco tras ser candidato a lehendakari en dos ocasiones.

EL PSOE EXPRESA SU PESAR POR LA MUERTE DE BENEGAS, "UN EJEMPLO A SEGUIR"

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento del histórico dirigente socialista Txiki Benegas y ha subrayado que es "un ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia". En un comunicado, el PSOE ha trasmitido sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos del socialista.

Desde el partido han destacado la "dilatada trayectoria política" de Benegas, que será recordada como "toda una vida en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad", desde los distintos cargos que desempeñó en el PSOE, en el PSE, en el Consejo General Vasco y como parlamentario vasco y nacional. "Txiki Benegas es una de esas vidas ejemplares, un gran socialista, modelo de lealtad a los suyos y ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia", han apuntado.

El PSOE ha destacado también su "incansable" lucha contra el terrorismo de ETA, en defensa de las libertades en Euskadi participando e impulsando todos los grandes acuerdos antiterroristas, en la redacción del Estatuto de Gernika y en la elaboración de la Constitución del 78.

SÁNCHEZ DICE QUE BENEGAS FUE "UN GRAN COMPAÑERO" QUE "LUCHÓ POR LA LIBERTAD"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su cuenta en Twitter, ha afirmado sobre el fallecimiento de Txiki Benegas que les ha dejado "un gran compañero", que "tanto luchó por la libertad". "Nos ha dejado un gran compañero, Txiki Benegas. Mi cariño y reconocimiento hacia quien tanto luchó por la libertad. Un abrazo a su familia", ha escrito el líder del PSOE.

También en un tuit, la socialista Carmen Chacón ha calificado a su "compañero y amigo" como un "luchador incansable, gran socialista y magnífica persona".

El histórico dirigente socialista vasco José María, Txiki, Benegas ha fallecido hoy en Madrid a los 67 años.