Fallece Robles Piquer, ministro de Educación del primer Gobierno de Transición

Carlos Robles Piquer
Carlos Robles Piquer |Telemadrid

Transición, director general de RTVE, y embajador en Libia e Italia, entre otros cargos, falleció anoche en su domicilio de Madrid a los 92 años, han informado fuentes de la familia.

Robles Piquer - nacido en Madrid el 13 de octubre de 1925 y licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Central madrileña-, fue nombrado ministro de Educación en 1975 cargo que ocupó hasta julio de 1976, al constituirse el primer Gobierno de Adolfo Suárez.

Fue director general de Información desde 1962 hasta 1967, año en el que fue designado director general de Cultura Popular y Espectáculos, donde cesó por dimisión en 1969.

Se reintegró entonces a la carrera diplomática, donde se inició profesionalmente en 1953, y en 1972 fue nombrado subdirector general de Asuntos de Iberoamérica. Al año siguiente fue designado embajador en Libia y en Chad.

En 1979 pasó a ocupar el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores y en 1981 fue designado director general del ente público RTVE.

En octubre de 1982 ingresó en Alianza Popular, donde fue coordinador general del partido, responsable de organización, y miembro de su Comité Ejecutivo y de su Comisión Permanente y eurodiputado.

Fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid en mayo de 1983, y luego, en junio, senador en representación de ésta Cámara. En reunión plenaria del Senado de diciembre de 1985 resultó elegido diputado del Parlamento Europeo.

Dos años después, el 15 de junio de 1987, fue elegido eurodiputado por la lista de AP en las primeras elecciones al Europarlamento celebradas en España.

Reelegido en los comicios europeos de 1989 y 1994, en esta legislatura (1994-1997) fue vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo Demócrata Cristiano) en la Eurocámara.

Miembro de la Comisión de Energía en el Parlamento de Estrasburgo, fue asesor de Loyola de Palacio cuando ésta era comisaria de esta materia (1999-2004).

En 1989 fue nombrado presidente de la Fundación Cánovas del Castillo, fundada en 1980 y ligada al Partido Popular. En noviembre de 2001 participó en la firma del protocolo para la constitución de FAES, presidida por expresidente del Gobierno José María Aznar, en la que fue vocal del patronato. Robles Piquer fue miembro de la carrera diplomática, en la que ingresó en 1953 y donde ocupó, entre otros, los siguientes puestos: embajador en Libia e Italia, jefe de los Departamentos del Instituto de Cultura Hispánica, secretario de la Embajada de España en Bogotá, cónsul de España en Nador (Marruecos) y secretario de la Embajada de España en Londres.

Está en posesión, entre otras, de la Gran Cruz de Carlos III, de las Grandes Cruces del Mérito Civil y Merito Naval y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y del infante don Enrique El Navegante de Portugal.

Robles Piquer era cuñado del político Manuel Fraga Iribarne, al estar casado con su hermana Elisa, con la que tuvo siete hijos: Carlos, José María, Eduardo, Ana, Elisa, Teresa y Paloma

RAJOY DESTACA LA DEDICACIÓN DE ROBLES PIQUER AL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy el fallecimiento del político y diplomático Carlos Robles Piquer, ministro de Educación y Ciencia en el primer Gobierno de la Transición, de quien ha destacado su dedicación al interés general de España.

Robles Piquer, que falleció anoche a los 92 años en su domicilio de Madrid, fue responsable de la cartera de Educación desde 1975 cargo que ocupó hasta julio de 1976, al constituirse el primer Gobierno de Adolfo Suárez.

"Mis condolencias a la familia y los seres queridos de Carlos Robles Piquer, ministro de Educación del primer Gobierno de la Transición. Una vida dedicada al interés general de España", ha sido el comentario con el que Rajoy ha expresado su pésame en un mensaje en su cuenta de Twitter.

AZNAR DESTACA LA CONTRIBUCIÓN DE ROBLES PIQUER A LA TRANSISIÓN DEMOCRÁTICA

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado hoy su pésame. Ha destacado su "contribución a la Transición democrática", al ser ministro de Educación y Ciencia en el primer Gobierno de este período.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Aznar lamenta "muy profundamente" la muerte de Robles Piquer del que también resalta su contribución "a la consolidación de una gran fuerza política de centro-derecha reformista" y "su admirable carrera como servidor público".

Además, asegura que siempre admiró de Robles Piquer su "vastísima cultura" y su "inquietud" por el fomento de la cultura y el cultivo de las ideas.

A su juicio, el político y diplomático era muy consciente de la importancia de éstas en la política, algo que considera que ha demostrado tanto en sus libros, como en su labor en la Presidencia de la Fundación Cánovas del Castillo o en su vinculación con FAES, como miembro de su patronato.