Fallece Juan María Bandrés, uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra

Fallece Juan  María Bandrés, uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra
Fallece Juan María Bandrés, uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra |Archivo

El abogado y uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra (EE), Juan María Bandrés, ha fallecido debido a una grave enfermedad cerebral que padecía desde hace años. Bandrés, que fue consejero de Transportes del Gobierno Vasco, participó en el 'Proceso de Burgos', y negoció con el Gobierno un plan de reinserción para los presos de ETA sin delitos de sangre. Juan María Bandrés Molet, que nació en San Sebastián el 12 de febrero de 1932, fue senador de las Cortes Constituyentes en 1977 y diputado por el partido Euskadiko Ezkerra las tres legislaturas siguientes, desde 1979 a 1989.

Como abogado, se encargó, entre otros, de la defensa de Jokin Gorostidi e Itziar Aizpurua en el proceso de Burgos de 1970. Además, a petición de los familiares, ejerció de mediador para la liberación de secuestrados de ETA. En 1981, cuando era ministro del Interior Juan José Rosón Pérez, participó junto con Mario Onaindia en las conversaciones para elaborar un plan de reinserción social para presos de ETA sin delitos de sangre. Juan María Bandrés se retiró de la política activa a finales de los 90 tras sufrir un derrame cerebral.

En sus últimos años de actividad pública, colaboró con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de la que fue nombrado presidente en 1995. Bandrés fue muy activo en la defensa de los derechos humanos, ámbito en el que recibió numerosos galardones.

El lehendakari Patxi López ha sido uno de los primeros en dar su pésame por el fallecimiento del histórico político vasco. "Ha muerto Bandrés. Un luchador por la libertad que por desgracia no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó", reza el mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.