Fallece Francisco Villar, ex secretario de Estado para Deporte y colaborador de Rajoy

Fallece Francisco Villar, ex secretario de Estado para Deporte y colaborador de Rajoy
Fallece Francisco Villar, ex secretario de Estado para Deporte y colaborador de Rajoy |Telemadrid

Francisco Villar, ex secretario de Estado para el Deporte y en la actualidad tesorero del grupo Popular en el Congreso de los Diputados, ha fallecido hoy en Madrid a los 63 años de edad. Además de afinidad política y muchas horas de trabajo, con el presidente del PP, Mariano Rajoy, compartía la pasión por el ciclismo, reconocida públicamente cuando en 2001 recibió junto al ahora candidato a la Presidencia del Gobierno la medalla del Consejo de Ciclismo Profesional (CCP).

Como miembro de la dirección del grupo popular en el Congreso, se sentaba en el hemiciclo en la primera fila de la bancada del PP, la misma donde tenían su sitio en esta legislatura Mariano Rajoy como jefe de la oposición y Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz.

Antes de ejercer sus funciones como tesorero del grupo popular vivió con Rajoy una etapa especialmente intensa en la Vicepresidencia del Gobierno, ya que durante la crisis del petrolero "Prestige", el petrolero que naufragó el 13 de noviembre de 2002, fue nombrado coordinador operativo y organizativo en Galicia.

Cirujano de profesión, la enfermedad con la que ha tenido que luchar en los últimos meses le tuvo apartado de la vida parlamentaria activa, pero antes de que acabara la IX Legislatura retornó a su puesto y asistió a los últimos plenos del Congreso.

Nacido en Madrid el 25 de febrero de 1948, Francisco José Villar García-Moreno ejerció el cargo de secretario de Estado para el Deporte entre el 22 de enero de 1999, en que sustituyó a Santiago Fisas, y el 5 de mayo del 200, en que le sucedió Juan Antonio Gómez-Angulo. Personalmente, a él le gustaban sobre todo el pádel, uno de los deportes preferidos de José María Aznar, y el ciclismo, el favorito de Rajoy.

Con Mariano Rajoy siguió cuando en mayo de 2000 fue nombrado vicepresidente primero del Gobierno; le designó director de su gabinete.

Una vez que el PSOE venció en las elecciones de 2004, Francisco Villar pasó al Congreso de los Diputados, donde ha sido vocal de varias comisiones, como la de Sanidad, la Constitucional o aquellas subcomisiones relacionadas con el deporte profesional.

Para las elecciones del 20N, el PP le había situado en el puesto número once en su lista al Congreso por Madrid, un lugar que le garantizaba la obtención de un escaño, pero la enfermedad no le ha dejado ni siquiera vivir la campaña electoral.