FEMP descarta un acuerdo global en la reforma local, aunque no pactos puntuales

  • EL Consejo de MInistros de este viernes podría estudiar el texto de reforma de la administración local
  • El PSOE no ve "ningún avance sensible" y denuncia que la nueva ley "no resuelve las duplicidades
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será el nuevo presidente de la FEMP
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será el nuevo presidente de la FEMP |Telemadrid

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha descartado que se pueda producir un acuerdo global en la reforma de la administración local, aunque cree que es posible lograr pactos puntuales sobre competencias, eficiencia o entidades.

"No va a haber acuerdos sobre el conjunto de la reforma pero es posible alcanzar acuerdos puntuales. Creo que hay que seguir trabajando y que en la Federación debemos mantener una posición unida al margen de ideologías", ha señalado tras la Junta de Gobierno de la FEMP, para confirmar que existen una serie de aspectos sobre los que todavía no se ha alcanzado un acuerdo, tales como el sueldo de los alcaldes, la reducción de concejales, los trabajadores eventuales, y el número de concejales con dedicación exclusiva.

De la Serna ha presidido hoy una reunión la Junta de Gobierno de la FEMP para analizar la reforma de la administración local, sobre la que el vicepresidente primero de esta institución, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha dicho que "no se ha producido ningún avance", sino todo lo contrario, porque se da un papel a las diputaciones impropio.

De la Serna ha explicado al término del encuentro que, aunque aún no tienen el texto final que podría aprobar el Consejo de Ministros del próximo viernes, la FEMP ha hecho una serie de propuestas que podrían ser recogidas en la ley de bases, sobre la que "hay que seguir trabajando".

A su juicio, se podría "conseguir un municipalismo mucho más fuerte" si el Gobierno recoge finalmente las cuestiones que ha trasladado la FEMP y entre las que ha destacado el reparto competencial para evitar duplicidades, para lograr que no se presten los mismos servicios públicos desde distintas administraciones, lo que se traduce en ahorro.

No obstante, ha explicado que en lo que se refiere a la clarificación de competencias, la prestación de servicios encomendados por las comunidades autónomas, la eficiencia, la viabilidad de mancomunidades y entidades locales y el papel de los interventores municipales, la FEMP ha logrado que el Gobierno escuche sus propuestas para incluirlas previsiblemente en el texto de la reforma, que podría llevar el viernes al Consejo de Ministros.