La FEMP ve "antimunicipales" los Presupuestos del Estado por impedir el uso del superávit local

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha mostrado muy crítico con el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 porque, según ha explicado, "hay una trampa encubierta" en su redacción e "imposibilitan" que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit del año 2016. El presidente de la institución local, el socialista Abel Caballero, ha dicho que las cuentas presentadas por el Gobierno permiten a las corporaciones locales ejecutar los 7.083 millones de superávit sólo en el ejercicio 2017, algo que, según él, es "puramente imposible". Y ha aseverado que este proyecto de ley es un "casus belli" para la administración local.

Los presupuestos no se podrán aprobar antes de junio debido al trámite parlamentario. Si finalmente lo superan, la fecha que se baraja es el 30 de junio para su aprobación definitiva. Con este calendario, ha explicado Caballero, las corporaciones locales no tienen el tiempo suficiente para contratar las inversiones y gastos correspondientes al superávit, ya que el tiempo medio de contratación está entre nueve y diez meses. "Los plazos de contratación exceden los seis meses", ha subrayado el alcalde del PSOE, recalcando que, si la redacción definitiva del proyecto se queda como está, los ayuntamientos dejarán sin ejecutar esos más de 7.000 millones de beneficio.

En este contexto, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado una resolución por unanimidad en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy y a todos los grupos parlamentarios que se permita a los ayuntamientos reinvertir su superávit y, por lo tanto, se modifique el proyecto de ley para que puedan "contratar y ejecutarlo" también a lo largo de 2018, y no solo en 2017. "Hay que ser realistas con los plazos", ha remachado, para después añadir queves "una agresión en contra" de las corporaciones locales, un "atentado contra su dignidad". Asimismo, ha destacado que desde la FEMP van "a por todas" a defender a los ciudadanos y sus ahorros.

REUNIONES CON FUERZAS POLITICAS

En este sentido, Caballero ha avanzado que pedirá reunirse con el Gobierno y también con representantes de todas las fuerzas políticas ya que en estos momento el "dueño del proyecto es el Parlamento". Y ha mostrado confianza saldrá adelante alguna enmienda al proyecto porque, a su juicio, "no se entendería".

De hecho, el socialista ha avisado de que, si no se atienden las demandas ni se da una "respuesta positiva" a la petición de la FEMP, la entidad municipalista organizará un gran acto con 300 alcaldes y se propone reunir a más de 8.000 representantes locales que, según ha recalcado, tienen una posición "unánime" en este asunto. Y ha enfatizado que la Federación la componen alcaldes de distinto signo político.

Desde la Federación se ha reclamado en varias ocasiones que los ayuntamientos y las corporaciones locales puedan reinvertir el superávit que generan alegando que, desde el año 2012, han aportado "26.000 millones" para "sanear las cuentas" de España. Frente al déficit de la Administración central y las autonómicas, las administraciones locales "son la excepción" y "cumplen los compromisos", ha destacado Caballero, remachando: "Nuestro superávit es el corrector del déficit de otras administraciones".

Es más, ha hecho hincapié en que el superávit registrado por los ayuntamientos en 2017 --de 7.083 millones-- es mayor al presupuesto del Ministerio de Fomento, fijado en 5.000 millones, al mismo tiempo que ha reclamado que ese dinero "se quede" en los consistorios.

"PASO ADELANTE" EN TASA DE REPOSICION

Por otro lado, Caballero ve un "paso adelante" con respecto a la tasa de reposición de trabajadores en las administraciones locales contemplada por el Gobierno, aunque sigue sin aceptar la propuesta de la FEMP DE que sea el 100% de reposición en todas las áreas. "La posición del Gobierno no es lo que nosotros demandábamos pero reconocemos el avance razonablemente positivo", ha sentenciado.

Según ha explicado, la administración local perdió casi 100.000 trabajadores por la crisis y está "en una situación límite" de cara a la prestación de servicios. Por ello, la FEMP seguirá reclamando la tasa de reposición del 100% así como la recuperación de todos los efectivos perdidos durante la crisis económica. Caballero ha apuntado, además, que planteará al Gobierno una negociación para abordar el calendario para la recuperación de esos casi 100.000 trabajadores perdidos.