El FBI considera un asunto bilateral la expropiación de filial de REE en Bolivia

  • El Estado percibiría 67 millones de euros de Bolivia por la expropiación de la filial de Red Eléctrica
Una "empresa independiente" fijará el valor de la filial de Red Eléctrica en Bolivia
Una "empresa independiente" fijará el valor de la filial de Red Eléctrica en Bolivia |Telemadrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) eludió hoy valorar la expropiación por parte del Gobierno de Bolivia de la firma Transportadora de Electricidad (TDE) a Red Eléctrica Española (REE) al considerarla un asunto bilateral.

"Es un asunto entre España y Bolivia", declaró Gerry Rice, portavoz del Fondo, al ser preguntado en una rueda de prensa en Washington.

"No vamos a entrar en un caso específico, pero lo que hemos dicho en el pasado es que la importancia de un clima de inversión predecible es clave en todos los países y en todas las regiones", agregó.

Rice rechazó que exista una tendencia actual en Latinoamérica de expropiaciones de empresas extranjeras, y destacó que la región "ha disfrutado de altos niveles de inversión directa extranjera en los años recientes".

El Gobierno de Argentina anunció el pasado 16 de abril un proyecto de ley para expropiar la petrolera YPF a la también española Repsol.

El Gobierno boliviano ha afirmado que indemnizará a REE tras evaluar sus inversiones y pasivos en la filial TDE, cuya expropiación ha justificado por "insuficientes" inversiones en la empresa boliviana.

EL ESTADO ESPAÑOL PERCIBIRÍA 67 MILLONES DE EUROS

La expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia le puede costar al país andino más de 67 millones de euros.

El Estado español es propietario de un 20 por ciento por medio de la SEPI, por lo que de cumplir Bolivia su anuncio de una compensación ascendería a esa cantidad.

Frente a la actitud de expolio de YPF a Repsol, en este caso tanto Red Electrica como el Ejecutivo español aspiran a que al menos se cumpla con este precio que supone al menos la inversión realizada desde 2002 en el país andino.