La FAES de Aznar se desvincula del PP

  • Renuncia a las subvenciones públicas que percibía como fundación vinculada al PP
  • FAES "no estará vinculada a ningún partido político"
La FAES de Aznar se desvincula del PP
FAES |Archivo

La fundación FAES que preside José María Aznar ha decidido renunciar a las subvenciones públicas que percibía hasta ahora como fundación vinculada al PP, de forma que a partir del 1 de enero de 2017 se 'privatiza' y no estará sujeta a ningún partido.

La fundación FAES entiende que el actual modelo de financiación pública "no es el adecuado ni a las circunstancias actuales, ni para el futuro de la fundación", algo que ya transmitió meses atrás al PP. De hecho, ha llevado a cabo "un proceso de ajuste y reorganización interna para asegurar su continuidad en el futuro".

El expresidente Aznar ha sido el encargado de comunicar esta decisión este lunes en una reunión extraordinaria del Patronato, cuyos miembros han ratificado el acuerdo firmado la pasada semana por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos.

REFORMA DE LOS ESTATUTOS

En esa reunión del patronato, a la que ha asistido Cospedal, se ha aprobado además una reforma de los estatutos, que establecen un nuevo órgano de gobierno en el que el Partido Popular renuncia a los miembros que hasta ahora le correspondían como vocales natos.

Asimismo, de común acuerdo, se ha determinado que FAES mantendrá su presencia y actividad en las redes y organizaciones internacionales a las que ya pertenece. El estatuto de la fundación será el que proceda de acuerdo con las normas internas de estas organizaciones.

En un comunicado conjunto difundido esta tarde, el PP y la Fundación FAES recuerdan "la estrecha y fructífera relación" que han desarrollado en los terrenos ideológico, programático y de formación política, y se muestran "abiertos y dispuestos a seguir colaborando" en el futuro desde sus respectivos ámbitos.

Con este acuerdo de financiación y de modificación de estatutos --después de más de 25 años realizando su actividad de estudio, debate y reflexión como fundación vinculada al PP--, FAES "no estará vinculada a ningún partido político", añade el citado comunicado.

LA FINANCIACION DE FAES

Según explica FAES en su web, recibe fondos públicos a través de las convocatorias que realizan los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores. También ingresa aportaciones privadas, tanto de particulares como de empresas, "cuya transparencia está garantizada con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente".

En 2015, y según datos de la fundación, recibió por subvenciones, donaciones y legados un total de 1,95 millones de euros y por promociones, patrocinios y colaboradores, 164.500 euros. Las cifras de ingresos han ido descendiendo en los últimos años, porque en 2009 llegaba a los 4 millones en subvenciones y a 1,6 millones anuales por patrocinios.

Ya este pasado verano, también por razones económicas entre otras causas, Aznar decidió trasladar el Campus FAES a los cursos que organiza la Universidad Complutense en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, dándole un carácter más académico y sin contar entre sus ponentes con cargos del PP como ha ocurrido en los últimos años. Este mes de julio no se pudo ver la tradicional foto veraniega de Aznar con Mariano Rajoy.