Exteriores convoca al embajador egipcio para censurar el uso de la violencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado para mañana al embajador de Egipto en Madrid, Ayman Zaineldine, con el fin de trasladarle la inquietud de España por la situación del país y para condenar el uso de la violencia.

Según han informado hoy fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, el Gobierno quiere mostrarle su preocupación por la declaración del estado de emergencia decretado en el país y por el uso de la violencia, que ha causado ya más de 400 muertos.

En un comunicado remitido hoy a los medios, el Gobierno lamenta "profundamente los gravísimos sucesos ocurridos en Egipto" a raíz de la disolución de las manifestaciones de partidarios del expresidente Mursi y ha condenado el uso de la violencia que ha provocado numerosas víctimas mortales y heridos.

También critica los ataques contra edificios públicos e iglesias que han tenido lugar a raíz de estos hechos, perpetrados por grupos violentos extremistas.

Además, el Ejecutivo expresa su inquietud por la declaración del estado de emergencia, que pide que se levante lo antes posible, y demanda que se respeten los derechos humanos y se evite el derramamiento de sangre.

"La violencia no puede resolver los graves problemas políticos, sociales y económicos de Egipto, pues compromete seriamente la convivencia y el porvenir de todo el país", señala el comunicado del Gobierno, que hace un llamamiento urgente a la contención de las partes enfrentadas y al diálogo de todas las fuerzas políticas egipcias.

Muestra asimismo su disposición a colaborar en los esfuerzos de la UE y de la comunidad internacional para ayudar a encontrar una salida pacífica a la crisis egipcia.

En su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los españoles no viajar a Egipto y recuerda que se ha decretado en aquel país el estado de emergencia durante 30 días y se ha impuesto un toque de queda entre las 19.00 y las 06.00 horas en las gobernaciones de El Cairo, Giza, Alejandría, Beni Suef, Assiout, Mynia, Sohag, Deheyra, Ismailia, Suez, Norte del Sinaí y Sur del Sinaí.

Para quienes ya se encuentren en Egipto, el ministerio aconseja "encarecidamente" evitar los lugares en los que habitualmente se concentran las protestas, como el Palacio Presidencial de Heliópolis, la plaza Tahrir, la Corniche, oficinas gubernamentales y de partidos políticos, así como los lugares en los que se vienen registrando manifestaciones de forma habitual.

En el caso de que se produzca un deterioro súbito de las condiciones de seguridad, si un español es detenido o sufre daños a la integridad física o material, se le recomienda mantener estrecho contacto con familiares y allegados, la agencia de viajes y la Embajada de España.