Exteriores convoca a la embajada de EEUU tras las informaciones sobre espionaje a España

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este lunes al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Luis G.Moreno, para pedirle "aclaraciones" sobre las informaciones publicadas por el semanario alemán 'Der Spiegel', según las cuales España habría sido un objetivo a espiar por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Según han informado fuentes diplomáticas, España ha decidido convocar al representante estadounidense para pedirle "aclaraciones e informaciones" sobre lo publicado por el seminario alemán.

'Der Speigel', que cita documentos del ex analista de la CIA Edward Snowden, ha informado de que la NSA contaba con un listado en el que clasificaba a los países en una escala del 1 al 5 en función de su interés.

Así, por detrás de China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán, a los que sitúa en el nivel 1, se encuentran como nivel 3 Alemania, Francia y Japón, por delante de Italia y España. Según estos documentos, el espionaje estadounidense otorga especial atención a la política exterior, el comercio exterior y la estabilidad económica.

Según han indicado fuentes diplomáticas, estas informaciones han generado "preocupación" al Gobierno de Mariano Rajoy, para quien Estados Unidos es un país "socio y amigo".

ESTADOS UNIDOS "COMPRENDE LAS PREOCUPACIONES"

En la reunión, que se ha producido por la mañana en el Ministerio de Exteriores, el encargado de negocios de la Embajada se ha comprometido ante el subdirector para América del Norte, Luis Calvo, a hacer llegar la información solicitada.

Además, ha asegurado que comprende "las razones esgrimidas y las preocupaciones expresadas" por las autoridades españolas, han señalado fuentes diplomáticas.

Luis G.Moreno se encuentra al frente de la legación diplomática estadounidense desde que el ya exembajador Alan Solomont dejara su puesto el pasado mes de junio. Su sucesor, James Costos, fue confirmado por el Senado el pasado 1 de agosto y no presentará sus credenciales hasta otoño.