Expresidentes del Valencia CF justifican su patrocinio a Nóos con 50.000 euros

  • Soler y Soriano dicen que el patrocinio tuvo una repercusión positiva para el club
  • Urdangarin propuso al gobierno catalán eventos por 3 millones de euros que no se aceptaron

El expresidente del Valencia Club de Fútbol Juan Bautista Soler y el que fuera su vicepresidente y más tarde presidente Vicente Soriano han defendido hoy que los 50.000 euros que la entidad abonó al Instituto Nóos fueron un patrocinio que repercutió en publicidad para la sociedad deportiva.

Los dos antiguos máximos responsables del Valencia CF han declarado como testigos ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, el primero por videoconferencia y el segundo de manera presencial.

Soler ha indicado que asistió en la sede del club a una reunión con Urdangarin organizada por Soriano en la que el marido de la infanta Cristina le pidió colaboración de la entidad para los foros sobre deporte Valencia Summit, aunque no le solicitó ninguna cantidad concreta.

"Les dije muy claro que no teníamos dinero", ha incidido el testigo, que finalmente decidió contribuir como patrocinador mediante la inclusión del escudo del equipo en carteles anunciadores del foro a cambio de 50.000 euros.

"Era prácticamente el precio de un anuncio de una página en un periódico local un domingo", ha argumentado Soler, que ha definido a Urdangarin como "una persona a la que se respetaba por ser quien era y por haber sido deportista de élite".

Soriano, vicepresidente del Valencia CF cuando se formalizó el acuerdo, ha coincidido con Soler en que el patrocinio tuvo una repercusión positiva para el club: "La publicidad siempre es buena". También ha ratificado que Urdangarin no solicitó ninguna aportación concreta a la entidad deportiva y ha declarado que su papel en el acuerdo fue el de "mediador social".

PROPUESTAS DE URDANGARIN AL GOBIERNO CATALÁN

También ha declarado en el juicio la exconsejera catalana de Sanidad Marina Geli, quien ha dicho que Iñaki Urdangarin propuso en 2005 a la Generalitat de Cataluña la organización de eventos sobre salud y deporte con un coste de unos 3 millones de euros, proyectos que el gobierno catalán desechó, "Lo desestimamos, no por la cuantía solo, sino porque no encajaba en nuestros planes de política de salud pública", ha declarado Geli.

Según Geli, el único contrato de la asociación sin ánimo de lucro con la administración autonómica catalana fue un convenio de colaboración por 35.000 euros por el que Ignasi de Juan, empleado de Nóos, participó en la elaboración de un plan director sobre cooperación..Geli ha subrayado que ese convenio estaba plenamente justificado