Mas: "Explicamos el Estado plurinacional, no la España una, grande y libre"

  • En el Consell Nacional de CiU, que ha servido para ratificar las listas y las bases del programa electoral

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este domingo al Estado de querer explicar la historia de España como la de "una, grande y libre" en las escuelas catalanas y no como un Estado plurinacional.

En el Consell Nacional de CiU, que ha servido para ratificar las listas y las bases del programa electoral con el que la federación se presenta a las elecciones del 25 de noviembre, ha realizado un alegato en defensa de la escuela catalana y de la inmersión lingüística después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmara su voluntad de querer "españolizar" a los alumnos catalanes.

"Se piensan que tenemos que explicar la historia de España como ellos querrían explicarla. Nosotros la explicamos como la de un Estado plurinacional y no como una sola, grande y libre", ha exclamado ante el aplauso unánime y los gritos de aclamación de los presentes.

Según Mas, el modelo de escuela catalana y la inmersión han sido ejemplo de convivencia "para todo el mundo" y la única posibilidad de muchas personas para conocer y hablar el catalán.

Por ello, ha lamentado que les hayan acusado de haber convertido la escuela catalana en una "fábrica de independentistas" y no en un espacio para educar.

"Como si emulando otros tiempos ahora nos dedicáramos a la educación del espíritu independentista", ha ironizado el presidente catalán y ya ratificado como candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat.

El también secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, también ha replicado las declaraciones de Wert, asegurando que "la ignorancia es muy atrevida", y ha acusado al Gobierno de impulsar una ley de Educación para cargarse el sistema educativo catalán.

"Se ha hablado de españolizar Cataluña, pero a todos les iría mejor catalanizar un poco España", ha sostenido Duran.