Exigen en Bilbao la inmediata excarcelación de los presos de ETA enfermos

Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika han exigido hoy en Bilbao la inmediata excarcelación del preso de ETA Iosu Uribetxebarria y de los otros 13 reclusos etarras con enfermedades graves en una concentración en la que también han intervenido miembros de la plataforma Herrira.

La concentración de este mediodía en la plaza Euskadi se había convocado después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz hubiera acordado la prohibición de una manifestación convocada hoy a las 12.30 horas, también en Bilbao, por Herrira, plataforma de apoyo a los presos de ETA, al considerar que su fin era no sólo "ensalzar" a un etarra sino la lucha armada.

En el inicio del acto han tomado la palabra en nombre de los firmantes del Acuerdo de Gernika Iosu Murgia y Sonia González, quienes han solicitado al Gobierno que finalice con una política penitenciaria que en su opinión se ejerce como "herramienta" de "venganza" contra los presos de ETA.

Se han referido en concreto a la situación de Uribetxebarria, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara y que se encuentra enfermo de cáncer e ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián, donde desde hace once días está en huelga de hambre.

Así, han solicitado su inmediata excarcelación después de que ayer la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias haya decidido concederle el tercer grado por enfermedad grave.

Después han subido a la tribuna un grupo de personas con camisetas de la plataforma Herrira quienes han denunciado que a pesar de la situación límite de Uribetxebarria se sigue "alargando su puesta en libertad" y han pedido al Gobierno que finalice con las "excepcionalidades".

Han afirmado que Uribetxeberria se encuentra bien y decidido en su actitud.

Durante el acto, en el que también se han escuchado bertsos y música, se han intercalado gritos de Iosu askatu (libertad para Iosu) o "Presoak kalera, amnistia osoa" (presos a la calle, amnistía total).

La Asociación de Víctimas del Terrorismo había pedido esta mañana también a Pedraz la prohibición de esta concentración al considerar que tenía "idéntica similitud" a la convocada por Herrira.

Sin embargo y ante la falta de tiempo para atender a dicha petición, el magistrado ha solicitado, a instancias de la fiscalía, un informe urgente a la Policía Autónoma Vasca para determinar si el acto de hoy ha tenido el fin de "ensalzar" al etarra Iosu Uribetxeberia, en cuyo caso ha pedido identificar a los responsables.

Por el momento, desde el departamento vasco de Interior no se han dado detalles al respecto al ser consultado por este extremo.

Furgonetas de la Ertzaintza han estado estacionadas durante todo el acto, que ha durado aproximadamente tres cuartos de hora en las calles cercanas a la plaza e incluso un helicóptero de la policía vasca ha sobrevolado la zona.

Entre los presentes en esta concentración estaba la candidata de EH Bildu a la lehendakaritza, Laura Mintegi, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y miembros de la izquierda abertzale como Maribi Ugarteburu y Tasio Erkizia, entre otros.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido un informe urgente para saber si la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por los firmantes del Acuerdo de Gernika tiene los mismos fines que la prohibida ayer en apoyo del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y, en caso afirmativo, también la prohibirá, según han informado fuentes jurídicas.

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha señalado este viernes mediante un comunicado que la concesión del tercer grado penitenciario al preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara y enfermo terminal de cáncer, confirma "la traición a las víctimas del terrorismo y al Estado de Derecho".

A juicio de la asociación, el Gobierno "ha cedido al chantaje" iniciado por ETA mediante la presión de las huelgas de hambre de sus presos con una decisión "que supone un daño quizá irreversible a la lucha contra el terrorismo y que desvanece las posibilidades de alcanzar una derrota total de los terroristas".

Las víctimas se preguntan cuál ha sido la base legal para la concesión del tercer grado a Uribetxerria Bolinaga porque tanto el Código Penal como el Reglamento Penitenciario establecen que la libertad condicional por motivos humanitarios para los enfermos terminales -que podría ser adoptada ahora por el juez Santiago Pedraz-, no es automática ni un derecho del preso, y que prevé como requisitos la buena conducta y un pronóstico favorable de reinserción del rey.

Según la AVT, ninguno de esos requisitos son cumplidos por Bolinaga por su seguimiento de la huelga de hambre, a lo que se añade una "pésima y lamentable gestión de la cuestión" por parte del Gobierno desde el momento en que se decididió el traslado del preso de ETA desde León al País Vasco.

"Esto favoreció que el caso fuera utilizado por ETA como chantaje al Gobierno para lograr una flexibilización de la política penitenciaria", defiende AVT , que insiste en que lo ocurrido supone un "precedente nefasto" en la lucha antiterrorista. "El entorno de ETA ya ha anunciado más huelgas de hambre y se convertirá en algo habitual en los próximos meses", añaden.