Exediles de HB y Batasuna en el gobierno soberanista de la Diputación de Guipúzcoa

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), ha reafirmado hoy su "firme compromiso con la paz y la normalización política" durante el acto de presentación de los miembros que integran el nuevo gobierno foral, que ha definido como "euskaldún, de izquierdas, soberanista y abertzale". Garitano ha presidido en el Palacio Foral, en San Sebastián, un sencillo acto protocolario para presentar el nuevo ejecutivo guipuzcoano, integrado por cinco diputados independientes de la izquierda abertzale, entre ellos ex ediles de HB y Batasuna; dos de EA, y uno de Alternatiba.

Martín Garitano ha colocado la "venera" -medalla- y la insignia forales a todos los diputados excepto a Ikerne Badiola (EA), quien no ha podido acudir a la ceremonia al tener que comparecer hoy en la Audiencia Nacional como testigo de Arnaldo Otegi en el juicio que se sigue contra él y otros siete responsables de la izquierda abertzale en el caso "Bateragune".

Martín Garitano, diputado general de Guipuzcoa, ha presidido hoy la toma de posesión de su nuevo gobierno. En su Ejecutivo entran tres conocidos miembros de la izquierda proetarra más dura. Iñaki Errazkin fue alcalde Azpeitia por la ilegalizada ANV entre 2007 y 2009. Fue desbancado por negarse a condenar el asesinato a manos de ETA del industrial Inaxio Uria, vecino de la localidad, en diciembre de 2008. Será el jefe de Gabinete de Garitano.

Juan Carlos Alduntzi fue alcalde Pasajes por Euskal Herritarrok, también ilegalizada, entre 1999 y 2003, etapa en la que nunca condenó los atentados de ETA. Fue uno de los 20 imputados del foro de alcaldes Udalbiltza, absueltos a primeros de año por la Audiencia Nacional. Liderará el departamento de medio ambiente y ordenación del territorio, lo que es una mala noticia ya que es un acérrimo detractor del Tren de Alta Velocidad vasco.

Finalmente Garbiñe Errekondo fue concejal de Usurbil y Juntera de HB a finales de los ochenta. Dirigirá el departamento de administración foral y función pública.

Por cierto que Garitano ha pronunciado su discurso exclusivamente en euskera, negándose ha realizar un resumen para la prensa en castellano. Y eso que, en euskera, ha prometido gobernar para todos los guipuzcoanos