Estabilizados los dos incendios en La Línea de la Concepción y en San Roque

  • El delegado de la Junta de Andalucía asegura que los incendios han sido intencionados
  • Los técnicos han localizado cinco focos diferentes del olrigen del fuego

Estabilizados los dos incendios en La Línea de la Concepción y en San Roque tras intensos trabajos. El dispositivo continúa desplegado en la zona con medios aéreos y terrestres trabajando para sofocarlos.

Se ha autorizado el regreso de todos los desalojados a causa del fuego, un total 545 personas.

Más de un centenar de personas sigue trabajando, a esta hora, en las tareas de coordinación y extinción puestas en marcha nada más comenzar el incendio y el nivel uno del Plan de Emergencias por Incendios Forestales permanece activo horas después de su puesta en marcha para proteger a personas y bienes, ha precisado la Delegación en una nota.

En este sentido, el operativo de emergencia del plan provincial recomendó a los vecinos de la Urbanización Santa Margarita el confinamiento preventivo en sus viviendas a primera hora de la tarde, es decir, la permanencia en casa, así como el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada e inhalación de humos.

En la madrugada del miércoles 120 personas más tuvieron que ser desalojadas de un albergue en La Alcaidesa. Según las informaciones facilitadas por Emergencias 112 Andalucía a través de su cuenta en la red social Twitter, de esta forma han ascendido a 545 los evacuados a causa del fuego.

Asimismo, 25 personas de la zona de Santa Clara, también en el entorno de Santa Margarita, fueron desalojadas momentáneamente por el dispositivo aunque pudieron volver poco después de su evacuación. Previamente, algunas personas de las urbanizaciones más próximas habían desalojado 'motu proprio' algunas viviendas del lugar, en general segundas residencias. No obstante, a esta hora, la situación ha quedado normalizada en este punto.

A los medios terrestres desplazados al ligar del incencio, se han sumado este miércoles nueve medios aéreos, siete de los cuales están operando en San Roque.

Fuentes del Infoca han explicado a Europa Press que ambos incendios están activos, no habiéndose dado por el momento "ni por estabilizados".

En el incendio de La Línea se encuentran trabajando 35 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un técnico en extinción, cuatro vehículos autobomba y dos medios aéreos.

Por su parte, en el incendio de San Roque hay 28 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico en extinción, dos agentes de medio ambiente, un vehículo autobomba y siete medios aéreos.

Con motivo de estos incendios, el Infoca mantiene activada también la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Un total de 424 personas de las 545 evacuadas por los incendios han sido realojadas en las últimas horas en el polideportivo de la localidad linense, donde se les han facilitado enseres y útiles para el descanso.

INCENDIO MUY VISIBLE

Efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y Protección Civil) también se han desplazado a la zona y han desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia, que primero estaba en las inmediaciones de la Urbanización Santa Margarita y, posteriormente, ha sido trasladado al entorno del Parque de Bomberos de La Alcaidesa.

El PMA es el centro neurálgico de coordinación y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. Para hacer efectiva su operatividad, el GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado la Unidad de Meteorología y Transmisiones.

El incendio ha sido muy visible tanto en la zona como en sus inmediaciones y, tan solo en los primeros minutos, el servicio 112 ha recibido más de una treintena de avisos de particulares dando cuenta de la columna de humo y/o del fuego.

FUEGOS INTENCIONADOS

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha explicado esta mañana, en el puesto de mando avanzado desde el que se coordinan los trabajos para extinguir estos fuegos, localizados en la zona de La Alcaidesa de la Línea de la Concepción y en la Sierra del Arca de San Roque, que ambos tienen "una evolución favorable".

El delegado ha explicado que los técnicos han localizado cinco focos de origen de los incendios, uno de ellos un contenedor, lo que en su opinión indica "claramente" que detrás de estos fuegos "está la mano del hombre".

"Un año más, en una zona que es habitual de incendios, volvemos a encontrar que la intencionalidad pone en peligro a las personas y al patrimonio", ha sentenciado López Gil.

El delegado ha destacado que los fuegos afectan a zona de matorral sin mucho valor medioambiental, pero que ponen en peligro a muchas personas, como demuestra que hayan tenido que ser desalojados 545 personas.