Esperanza Aguirre: "España necesita ser catalanizada"

  • "España y el conjunto de los españoles necesitan conocer y amar más a lo catalán"
  • Aguirre cree que Rajoy "hace lo que puede" y que España "va hacia adelante"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado hoy que España "necesita ser catalanizada" y revisar a fondo el Estado de las Autonomías, al tiempo que ha asegurado que "no le escandaliza" que Cataluña quiera la secesión, pero que debe lograrlo "dentro de los cauces legales".

"La independencia no me escandaliza que se quiera conseguir, debe hacerse dentro de la ley. La ley prohíbe la secesión, pero la ley no prohíbe cambiar la ley. Si se quiere la secesión, se debe hacer por los cauces legales", ha dicho Aguirre en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

"Lo que no me parece bien -ha añadido- es que se hable de derecho a decidir cuando lo que se persigue en realidad es la secesión. No porque me escandalice, porque puede parecerme un error, pero en democracia, en libertad y ausencia de violencia, todo se puede plantear. Y cuando digo todo, es todo".

Ante varios centenares de personas, entre ellas la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y en un discurso titulado 'Mi visión de Cataluña', Aguirre ha considerado que España está "al borde de un precipicio por el que todos podemos despeñarnos".

En una conferencia en la que ha analizado la actual situación política, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha opinado que, para solucionar esta crisis territorial, "el primer paso es que España necesita ser catalanizada".

"ESPAÑA NECESITA AMAR MÁS LO CATALÁN"

"España y el conjunto de los españoles necesitan conocer y amar más a lo catalán", ha señalado Aguirre, considerando que los españoles debería estudiar la lengua, literatura e historia catalanas, así como producirse una "transmisión de virtudes que se les reconoce a los catalanes".

Pero ha advertido de que Cataluña también debe recuperar "su proverbial espíritu abierto, independiente, empresarial y olvidarse del intervencionismo de los políticos", haciendo un símil con el liderazgo del Barça que ha propulsado a la selección española.

Aguirre ha aconsejado a Cataluña que vuelva a "marcarse como objetivo ser la autonomía líder de España", y ha asegurado que "comprende" a los catalanes indignados con "el sistema del 'café con leche' para todos que no reconoce la especificidad de Cataluña".

En este sentido, ha llamado a revisar el Estado de las Autonomías a fondo, evitar los gastos inútiles y dar cabida a las ambiciones legitimas".

"ESPAÑA VA HACIA DELANTE"

Aguirre ha opinado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hace lo que puede" y que España "parece que va a mejor e irá hacia adelante".

La presidenta del PP de Madrid ha sido preguntada sobre su valoración acerca de las medidas económicas del Ejecutivo español y qué haría ella en caso de estar en el lugar del presidente.

"No utilizaré esta tribuna para criticar a Rajoy, que es el presidente de todos", ha avisado. "Rajoy hace lo que puede. Parece que vamos mejor e iremos hacia adelante. Es verdad que posiblemente soy más liberal y más tendente a bajar los impuestos que nuestro querido ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro)".

Además de reflexionar durante una hora sobre la situación política en Cataluña, Aguirre no ha querido plantear un hipotético regreso a la primera línea política.

"He tenido una carrera política larguísima, y cuando he dado un paso atrás es porque creo que la política no puede ser una actividad vitalicia, aunque muchos crean que sí. Si no tienes donde volver, no eres independiente", ha dicho.

LLAMA A ATAJAR LA CORRUPCIÓN Y PIDE CELERIDAD A LA JUSTICIA

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho un llamamiento a atajar la corrupción y acabar con la sensación de que se pueden producir irregularidades "sin que pase nada", para lo que ha pedido celeridad a la Justicia.

FERNÁNDEZ DÍAZ: "HAY QUE FRENAR LA HISPANOFOBIA EN CATALUÑA"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamó hoy a frenar la "hispanofobia" en Cataluña y destacó cómo el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, realizó la pasada semana afirmaciones como que el "pecado original" de España es su "nacimiento".

A este respecto, el ministro contestó al diputado de ERC Joan Tardà, quien dijo que debe hacerse frente a la "catalanofobia" y a los que pretenden frenar mediante la violencia que los catalanes decidan sobre su futuro.

A este respecto, Fernández Díaz respondió a Tardà que "también es preciso frenar la hispanofobia", algo que dijo "algunos están fomentando de manera especial en estos momentos". En este sentido, citó lo dicho durante la pasada semana por el consejero de Cultura catalán, Ferrán Mascarell.

El titular de Interior recordó cómo este consejero de Artur Mas expresó "lindezas" como que España es una "anomalía histórica" y "que desde 1714 está perdida en su propio laberinto, con un modelo autoritario y jerárquico". El consejero catalán también sostuvo que España nunca haya tratado de redimir el "pecado original" de "nacimiento".

En este sentido, añadió que "no es incompatible ser catalán con ser español, como nos sentimos muchísimo", al tiempo que afirmó que "ese maniqueísmo está dividiendo profundamente a la sociedad catalana en su seno".