La prima de riesgo de España regresa a los niveles previos a las pruebas de estrés a la banca

  • Los bonos españoles a 10 años se situaban por encima de los 200 puntos respecto al 'bund' alemán

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se situaba por encima de los 200 puntos por primera vez desde que el pasado 23 de julio se hicieran públicos los resultados de los test de estrés a la banca europea ante los temores a que las dificultades de Irlanda desencadenen una nueva crisis en la deuda soberana de los países de la periferia del euro.

En concreto, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba a media sesión en el 4,40%, frente al 2,38% de los alemanes, mientras que en el caso de la deuda pública española a tres años el diferencial llegaba a 191 puntos.

Por su parte, los 'spreads' de los bonos a diez años de Irlanda escalaban hasta 542 puntos, mientras que en el caso de otros países de la periferia del euro como Grecia y Portugal, la prima de riesgo subía hasta 898 puntos y 431 enteros, respectivamente.

El Gobierno de Irlanda acordó ayer un ajuste de 6.000 millones de euros para 2011, dentro de un plan de 15.000 millones de euros para poner en orden las finanzas públicas del país en los próximos cuatro años, con el objetivo de reducir su déficit público, que actualmente ronda el 32% del PIB, hasta alrededor del 9,25% o 9,5% del PIB el próximo año.

La renovada incertidumbre sobre la deuda soberana de estos países se refleja a su vez en el mercado de seguros frente a impagos de deuda (CDS), que en el caso de España suben a 246,6 puntos, desde los 233,5 enteros del anterior cierre. Asimismo, los seguros coontra impago de la deuda de Grecia subían a 864,5 puntos, mientras que los de los bonos irlandeses escalaban a 594,6 enteros.