Mas cree que España proyectará al mundo "una imagen dramática" si la Fiscalía actúa

  • La Generalitat destruye todos los datos del registro de voluntarios del 9N
  • Junqueras pide elecciones, Govern unitario y referéndum sobre una constitución catalana

El presidente catalán ha afirmado que en Cataluña ya no hay "miedo" ante las actuaciones del Estado y ha advertido de la imagen "dramática" que, a su juicio, supondría una actuación de la Fiscalía en contra del hecho de "poner urnas", una iniciativa en la que CiU ve detrás al PP.

Según Mas, el Gobierno ha pensado "a ver cuánto volumen de miedo" puede dar a los catalanes. "Pues hoy hay cada vez menos, que tomen nota", ha afirmado el president en el Parlament.

Mas ha protagonizado la sesión de control del Parlament, recibido por los diputados de CiU en pie, después de que haya trascendido que la Fiscalía presentará en las próximas horas una querella contra él y miembros de su Ejecutivo por supuestas responsabilidades penales en el proceso participativo del 9N, que había suspendido el Tribunal Constitucional tras ser impugnado por el Gobierno.

Antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas ha rechazado la judicialización y la "ausencia total de política" del Estado ante "retos democráticos" como el del 9N, y ha dicho asimismo entender los "nervios" del PP por el "éxito" de la consulta alternativa cuando "dijeron que no abrirían los colegios".

En alusión a la Fiscalía General del Estado, Mas se ha preguntado: "¿Se imagina la imagen de la Fiscalía actuando ante el hecho de poner urnas? Será una imagen dramática para España".

"Se puede discrepar de un proyecto político, pero no es necesario llevarlo sistemáticamente a los tribunales ni activar a la Fiscalía. Mal vamos cuando para resolver retos democráticos de gran calado sólo queda el recurso de la Fiscalía y los tribunales, porque quiere decir ausencia total de política y esto es lo que nos pasa en Madrid", ha afirmado

Mas ha reprochado al PPC que se apropie de los que no acudieron a participar el 9N y le ha retado a que "pongan urnas" para que los catalanes se expresen por una vía "legal y acordada" y, de esta manera, se sepa si la mayoría de los catalanes es independentista. Pero Mas ha lamentado que haya por parte del Gobierno central una "ausencia total de política" para abordar el asunto catalán y que, en su lugar, se recurra a instancias judiciales.

En este sentido, el presidente catalán ha afeado a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que hablara ayer "en nombre" de la Fiscalía, y ha ironizado: "Hace usted un gran servicio al Estado de derecho; lo entiendo, debe estar nerviosa". En todo caso, para Mas, en "Madrid ya se dan cuenta" de que "una mayoría de gente" en Cataluña ya no le da "miedo", "lo que no quiere decir que no queramos respetar las leyes".

Mas ha admitido, sin embargo, que está a la espera de la respuesta que dará Rajoy al 9N esta mañana y ha ironizado en que comparezca ante la prensa por el proceso participativo que él mismo considera como una "pachanga".

LA GENERALITAT DESTRUYE LOS DATOS DEL REGISTRO DE VOLUNTARIOS DEL 9N

La Generalitat de Cataluña ha comunicado a los voluntarios que participaron en el 9N que ha empezado a destruir todos los datos del registro en el que se inscribieron, "una vez logrado el objetivo" por el que se creó este fichero.

En un correo electrónico remitido en las últimas horas al grupo de "voluntarios de equipamiento", que se encargaron de los locales donde se celebraron las votaciones, la Generalitat les agradece su trabajo y les comunica que es la última vez que se pone en contacto con ellos, ya que "se destruirán todos los datos del Registro de voluntarios del 9N".

"La transmisión de este correo de agradecimiento es la última actuación que se hace con el Registro de voluntarios 9N. De acuerdo con la normativa de protección de datos, una vez logrado el objetivo por el que se creó, se destruirán todos los datos del registro de voluntarios del 9N", remarca el correo, enviado desde la web "Tu participes" de la Generalitat.

Fuentes del Gobierno catalán consultadas por Efe han señalado que la Generalitat se responsabiliza de la entrega a los "voluntarios de equipamientos" de las llaves de los centros públicos en los que se celebró el proceso participativo, una vía con la que se pretendería evitar que los directores de estos centros tuvieran que asumir ninguna responsabilidad. EFE

JUNQUERAS PIDE ELECCIONES, UN GOVERN UNITARIO Y REFERENDUM SOBRE UNA CONSTITUCIÓN CATALANA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado este miércoles su 'hoja de ruta' para declarar la independencia de Cataluña: elecciones constituyentes a corto plazo, formar un Govern de "la máxima unidad y transversalidad posible", y elaborar una constitución catalana que todos los catalanes ratifiquen en referéndum.

En un acto bajo el lema 'Crida per un nou país', ha pedido una alianza programática entre las fuerzas soberanistas para ir a las elecciones compartiendo ciertos objetivos, aunque ha evitado hablar de eventuales listas electorales unitarias con partidos como CiU: "Esta cuestión debe plantearse más adelante".

Han arropado a Junqueras el cantautor Lluís Llach; los actores Juanjo Puigcorbé y Txe Arana; el director teatral Josep Lluís Bozzo; la escritora y exdiputada de ERC en el Parlament Maria Mercè Roca; los exdirgentes del PSC Antoni Dalmau, Fabián Mohedano, Jordi del Río y Toni Comín, y el exconseller Joan Manuel Tresserras, entre otros.

SOCIEDAD CIVIL CATALANA: EL PROBLEMA PUEDE "AGRAVARSE"

El presidente de la plataforma opuesta a la secesión catalana Sociedad Civil Catala (SCC), Josep Ramón Bosch, ha advertido al Gobierno central de que si "no se da la batalla ideológica" en Cataluña "a largo plazo el problema no hará más que agravarse". Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que ha participado también el exministro de Asuntos Exteriores Josép Piqué, Bosch ha valorado la celebración de la consulta alternativa el pasado 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.

A su juicio, el pasado domingo se puso de manifiesto "el fracaso del independentismo" y los resultados han demostrado que los separatistas "están muy lejos de ser mayoría". "Lo que la jornada ha puesto de manifiesto es que los catalanes no somos unánimes como pretende el nacionalismo", ha sentenciado.

Para Bosch, es el momento de que la política "empiece a abrir camino" y a "estudiar puentes" para abordar soluciones en este asunto. De hecho, ha afirmado que a partir de ahora hay que "pasar página con celeridad y buscar vias de entendimiento" al mismo tiempo que ha reivindicado mas presencia del Estado en dicha Comunidad Autónoma.

Por ello, en relación a la querella que la Fiscalía está estudiando presentar contra Mas, ha abogado por no judicializar la política ni la celebración de la consulta catalana: "Entendemos que debe pasarse rápidamente la página del 9N y enfocar un futuro de esperanza e ilusión para Cataluña", ha manifestado, para después matizar que tampoco se debe "perseguir a funcionarios" que permitieron votar en sus institutos ya que eso podría beneficiar incluso a los nacionalistas.

Josep Ramón Bosch ha pedido que instituciones como el Senado o el Tribunal Constitucional (TC), sean trasladas a Barcelona, como "gesto necesario" para que los catalanes sientan que España es también suya. "Nos parecería un gesto razonable", ha dicho Bosch, que también ha pedido llevar más instituciones a otras partes del territorio nacional y la celebración en otras ciudades de consejos de ministros y cumbres.