España pagará un interés inferior al 3 ó 4 % por la ayuda europea a la banca

  • Guindos niega haber asumido "más imposiciones" de la UE a cambio del rescate y la relajación de déficit
Europa adelantará 30.000 millones a Españay le da un año más para cumplir el déficit
Europa adelantará 30.000 millones a Españay le da un año más para cumplir el déficit |Telemadrid

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que España pagará un interés probablemente inferior al 3 % ó 4 % por la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sector bancario. "El tipo de interés va a ser muy reducido", afirmó De Guindos a su llegada al Consejo de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra hoy en Bruselas, y al ser preguntado por si se situará en torno al 3 ó 4 % como se había calculado hasta ahora sostuvo que "incluso puede ser más bajo".

El ministro precisó también que el periodo de gracia del que disfrutará España antes de tener que pagar intereses por la ayuda rondará los 10 años, si bien el vencimiento de los préstamos tendrá una media de 12,5 años.

De Guindos destacó que los acuerdos logrados en el Eurogrupo sobre las condiciones de la ayuda europea a la banca y la ampliación en un año del margen para dejar el déficit público español por debajo del 3 % son "absolutamente independientes"."No tienen nada que ver porque no hay condicionalidad macroeconómica en el acuerdo del memorándum (de la ayuda a la banca) y, por lo tanto, las condiciones macroeconómicas se establecen como viene siendo habitual en el procedimiento por déficit excesivo", señaló.

"Hemos obtenido un año más para la senda de déficit público sin compromisos adicionales", recalcó y añadió que "no ha habido más implicaciones o imposiciones que las que ya se establecían anteriormente", pero garantizó que España está comprometida a ajustarse a la senda de reducción de déficit.

En términos de recapitalización directa a la banca, el ministro dijo que se podría llevar a cabo "rapidísimamente" y recordó que habrá 30.000 millones de euros disponibles a finales de este mes si es necesario. "La inyección directa de capital es una posibilidad que está abierta", afirmó y aclaró además que una vez exista un supervisor único la inyección será sin condiciones para los estados.

"Creo que es un acuerdo francamente positivo desde el punto de vista de la recapitalización de las entidades españolas y para garantizar lo que es la solvencia de una parte del sistema financiero español", valoró y aseguró que garantizará la solvencia y la posibilidad de volver a conceder crédito en el sistema bancario español.