España investiga si el terrorista que mató a 5 personas en París estuvo el 1 de enero en Madrid

  • Según fuentes de la investigación, Amedy Coulibaly y su mujer permanecieron hasta el 2 de enero en la capital
  • Coulibaly llamó a teléfonos franceses durante su paso por España, según el análisis de su móvil

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto una investigación para determinar la presencia en España del 'yihadista' Amédy Coulibaly, al que se atribuye el asesinato la semana pasada de una agente de Policía en París y el asalto a un supermercado judío en el que murieron otras cuatro personas, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha abierto diligencias previas tras recibir un informe de la Policía Nacional, intenta averiguar si Coulibaly, fallecido durante el asalto del supermercado, estuvo en Madrid el pasado 1 de enero junto a su esposa, la también terrorista Hayat Boumedienne, y si esta última fue ayudada por una tercera persona para llegar a Siria.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que instruye este procedimiento por el sistema de reparto de la Audiencia Nacional, ha incoado las diligencias previas por un supuesto delito de colaboración con organización terrorista.

COULIBALY LLAMÓ A TELÉFONOS FRANCESES DURANTE SU PASO POR ESPAÑA

Las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas ya han trasladado a los investigadores franceses el registro de llamadas que realizó con su teléfono móvil el terrorista yihadista Amédy Coulibaly durante los tres días que estuvo en España. Según han informado fuentes de la investigación, los números de teléfono con los que contactó durante ese tiempo eran franceses.

Coulibaly, a quien se atribuye el asesinato de una policía municipal y cuatro personas más en un supermercado en París, estuvo en España con su mujer, Hayat Boumeddiene, tres días. Concretamente, llegó el 31 de enero y se fue el 2 de enero después de que su mujer tomase un vuelo en el aeropuerto de Barajas con destino a Estambul,

última escala antes de entrar en Siria.

Pese a la presencia de este terrorista en suelo español, las fuentes consultadas se inclinan por pensar que no contaba con una infraestructura que le diese cobijo. Estas fuentes se basan en que en el registro de llamadas del terrorista y que es muy habitual que los yihadistas que dan el paso de trasladarse a Siria o Irak lo hagan desde otro país para pasar más desapercibidos y no tener problemas en el aeropuerto.

Estas fuentes recuerdan que en el caso de los yihadistas españoles que se han trasladado a lugares de conflicto en los últimos años (en torno a 70 casos) son muchos los que cruzan las frontera y parten desde Marruecos. También se han dado casos de células de captación desarticuladas por las autoridades españolas que llegaron a reclutar a personas procedentes de Francia y a su llegada a España se les daba la infraestructura necesaria para emprender su viaje a lugares de conflicto.

Este fue el caso de una de las células de captación más activas de Europa, desarticulada en España en marzo del año pasado. Estaba liderada por Mustafa Maya Amaya, de 51 años. Los investigadores detectaron que esta persona se encargaba de seleccionar a los candidatos y les acogía en su casa antes de marchar a países como Siria, Libia o Mali. Por su vivienda en Melilla pasaron yihadistas procedentes de Francia.

Coulibaly realizó el viaje a Madrid a bordo de un coche que había alquilado previamente y que, siempre según las mismas fuentes consultadas, devolvió el día seis de enero en Francia, es decir, cuatro días después de abandonar España y dos días antes del asesinato de una policía municipal en París siguiendo la estela de los hermanos Kouachi, autores de la matanza en la sede de la revista Charlie Hebdo el día anterior.

Ahora las fuerzas de seguridad se centran en averiguar el recorrido exacto que realizó Coulibaly y las personas que le acompañaban durante el tiempo que estuvo en España así como los lugares en los que se alojó. Estas fuentes apuntan a que Coulibaly pidió un crédito bancario antes de los hechos con el que podría haberse costeado el desplazamiento a España y el billete de su mujer.

Coulibaly, que reconoció en una entrevista ser miembro del Estado Islámico (IS en sus siglas en inglés), asesinó el 8 de enero en Montrouge a la policía municipal Clarissa Jean-Phillippe y tomó al día siguiente un supermercado judío de Vincennes en el que acabó con la vida de cuatro rehenes.

La mujer aparecía en las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el aeropuerto de Estambul, acompañada por un hombre franco-argelino cuyo hermano fue arrestado en julio de 2014 por participar en una red de reclutamiento yihadista para enviar combatientes a Siria. Las autoridades sirias, según M6, observaron a Boumeddiene entrando en Siria por la frontera turca el 8 de enero.

Estos hechos se produjeron después de que el 7 de enero los hermanos Chérif y Said Kuachi asesinaran a 12 personas tras asaltar la revista satírica 'Charlie Hebdo'.