España investiga la procedencia del hormigón lanzado en la bahía de Algeciras

  • Londres considera necesarios "confianza y entendimiento" sobre Gibraltar

La guardia Civil investiga si Gibraltar ha lanzado bloques como estos en zonas distintas a la ahora en litigio. Un metro cúbico de hormigón, de que sobresalen varillas metálicas. Según el alcalde de Algecirás, son varios los incidentes y los pescadores sospechan que los arrojan de noche. Un episodio más que para España supone la ruptura de la relacion de confianza con la colonia.

Londres ya ha respondido a garcía Margallo. Considera necesarios "confianza y entendimiento" sobre Gibraltar. El Foreing Office destaca la sólida relacion bilateral con España, pero dice que el Gobierno británico continúa comprometido con la población de Gibraltar.

Para el PSOE, el Ministro de Exteriores se confundio en las formas al elevar el tono al inicio del conflicto. Pero hay apoyo en el fondo.

Mientras que para el PP, el Gobierno ha actuado como debía porque Gibraltar no puede comportarse como un estado pirata.

Mientras se soluciona la retirada de los bloques, los pescadores españoles podrán fenar en dos nuevos caladros de la bahía, de forma paliativa. Ya no cruzan la verja camiones con arenas, tras la denuncia de que la llevan desde las dunas protegidas de valdevaquero. Pero con rocas, para el relleno de terreno ganado al mar en la cara este del Peñon. Ahí estaban previsto construir un macrocomplejo urbanístico que, según las autoridades gibraltareñas, no se hará por la crisis, asi que los dos espigones y la arena arrojada, dicen, tienen como fin regenerar la playa.

El gobierno de la colonia ha habilitado una oficiana de quejas en el aeopuerto para ciudadanos afectados por las colas en la verja. Desde lado español, una asociacion tramitas quejas por el mismo motivo para canalizalas a traves del Ayuntamiento de la linea.

Un agravio más : la Union Federal de policias ha denunciado que los agentes británicos han girado las cámaras de seguridad para vigilarles a ellos.