España pide inversiones para empleo joven y que estos no cuenten en déficit

  • Báñez asegura que el Gobierno busca "el mayor consenso" para la reforma de las pensiones

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, y la titular de Empleo, Fátima Báñez, explicaron hoy que España propondrá en las próximas cumbres europeas la necesidad de desbloquear créditos para luchar contra el desempleo juvenil y que estas inversiones no cuenten como déficit público.

Los ministros españoles participaron hoy en una reunión en Roma sobre el desempleo juvenil con sus homólogos de Italia, Francia y Alemania, de la que surgió la necesidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) conceda "crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)".

Báñez insistió en que en los próximas reuniones europeas es también necesario que "la iniciativa de empleo juvenil, con una dotación de 6.000 millones de euros, se desbloquee cuanto antes y se concentre en los primeros años".

Esta iniciativa, prevista para todo el periodo 2014-2020, debería ponerse en marcha a partir del año que viene y durante siete años, pero España y el resto de países reunidos hoy en Roma insistirán para que estas ayudas se concentren en los primeros dos años, "pues es ahora cuando se necesitan", añadió Báñez.

La ministra de Empleo recordó que a España le corresponden cerca 960 millones y que los sumaría "a los fondos ya destinados al llamado Mecanismo la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven, que ya está en marcha al 38 %".

Sobre otra propuesta, de la que habló hoy el ministro de Economía italiano, Fabrizio Saccomani, de un "Erasmus para todos", Báñez reiteró que España la apoya, ya que "la movilidad europea es una oportunidad para todos jóvenes de la UE".

Otra de las propuestas que España puso hoy sobre la mesa en esta "reunión informal" sobre empleo es la de que "las ayudas al empleo joven no cuenten como déficit porque son una inversión y por tanto tienen que ser consideradas diferentes", explicó De Guindos.

Sobre las posibles reticencias del Gobierno alemán, De Guindos aseguró que existen "divergencias entre lo que se entiende como inversión pública", pero aseguró que en este tipo de financiaciones al empleo "nadie se opondrá".

Sobre el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI), De Guindos afirmó que "es un instrumento muy poderoso que tiene la UE" y añadió que es necesario que se active en estos momentos "en los que existe una situación de rescisión crediticia y de costes financieros diferentes para cada país".

En la cita de hoy participaron los ministros italianos de Economía, Fabrizio Saccomanni, y de Trabajo, Enrico Giovannini, mientras que por Francia el ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Michel Sapin, y el titular de Finanzas, Pierre Moscovici, y por Alemania la responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula Von der Layen, y su colega de Finanzas, Wolfgang Schäuble.