España va a intensificar los controles en la verja para evitar el contrabando

  • Gibraltar pide a España que no use el informe de OLAF para justificar las colas
  • Alcalde de Algeciras: Gibraltar "se dedica al contrabando" por su "afán desmedido en ganar más y más" dinero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá una investigación sobre el contrabando y blanqueo de capitales en Gibraltar en respuesta al informe de la Oficina Europea contra el Fraude Fiscal (OLAF) que ve indicios de "implicación del crimen organizado".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apostado hoy por la colaboración y cooperación con el Reino Unido frente a estas prácticas, "ilícitas y claramente lesivas" para los intereses de la UE y España, y ha advertido de que, para ambos países, hacer que se cumpla la legislación comunitaria "no es una opción; es un deber, una obligación".

"Y esa obligación se cumplirá mejor si colaboramos que si no colaboramos", ha añadido García-Margallo, quien se ha mostrado dispuesto "desde este mismo momento" a aceptar la fórmula que planteó en marzo del pasado año el entonces titular de Exteriores británico, William Hague, de crear grupos de trabajo específicos para resolver los distintos contenciosos relativos al Peñón.

Además de la problemática sobre el contrabando y el blanqueo, el ministro español desea abordar otro "contencioso pendiente": la distorsión que provoca el régimen fiscal del Peñón, con un impuesto de sociedades al 10 por ciento, un tratamiento fiscal del juego más bajo que el de España y Reino Unido y un modelo que "facilita enormemente la ocultación de los titulares de sociedades".

Tras completar su informe sobre el aumento del contrabando de cigarrillos en la frontera del Peñón con España, la OLAF ha dirigido recomendaciones para la apertura de procedimientos judiciales tanto a la Fiscalía General del Estado española como al fiscal general de Gibraltar, en este caso a través de la Representación Permanente del Reino Unido en Bruselas.

Ante este informe, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias informativas, previsiblemente en las próximas semanas, y, en caso de que se aprecien indicios de delito, se encargará de la causa un juez de este tribunal, que es el competente para investigar estos hechos porque se trataría de delitos cometidos por españoles en el extranjero.

En un comunicado, el Gobierno del Peñón ha agradecido las recomendaciones de informe de la OLAF sobre el contrabando de cigarrillos en Gibraltar, aunque ha censurado las "informaciones sensacionalistas de los medios españoles" sobre el citado informe, así como que el Gobierno español lo "explote para sus propios intereses".

Asimismo, "ha invitado" al Ejecutivo español a que "permita que sus fuerzas del orden cooperen con las de Gibraltar" en la lucha contra el contrabando de tabaco, y ha advertido de que este problema "no debe afectar a la fluidez del tráfico en la frontera para los ciudadanos que cumplen con la ley".

En un comunicado, la Agencia Tributaria ha destacado que el informe de la OLAF es resultado de una denuncia planteada por esta institución española y refuerza la labor que Hacienda lleva a cabo contra el fraude, para la que ha reformado sus sistemas de control de la economía sumergida en Gibraltar.

ALCALDE DE ALGECIRAS: GIBRALTAR "SE DEDICA AL CONTRABANDO" POR SU AFAN DESMEDIDO DE GANAR MAS Y MAS DINERO

Por su parte, el alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado del PP en el Congreso, José Ignacio Landaluce, ha atribuido este martes al "afán desmedido por ganar más y más dinero" el hecho de que el Gobierno de Gibraltar se dedique "a hacer contrabando" tal y como demuestran, en su opinión, las cifras del informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Landaluce ha afirmado que las cifras de este informe "son muy contundentes" y que es "ilógico" pensar que "cada gibraltareño se puede fumar 11 paquetes de tabaco al día" o que todo el tabaco que venden es para turistas, ya que, por ejemplo, a los que visitan el Peñón desde cruceros "les sale más barato comprarlo en el barco que en Gibraltar".

Por ello, el alcalde algecireño acusa al Gobierno de Gibraltar de "hacer un contrabando que perjudica a España" y que, además, supone "una agresión medioambiental que perjudica a nuestras aguas" y a toda la zona costera de alrededores, entre otras cuestiones, con el almacenamiento que permite a las gasolineras flotantes, que, en caso de accidente, podría "cargarse no sólo el turismo de la Bahía (de Cádiz) sino el de la Costa del Sol y Marruecos".

ESTANQUEROS DE CADIZ EXIGEN AL GOBIERNO MAS DECOMISOS

Los estanqueros de la provincia de Cádiz reclaman que el Gobierno "dé un paso al frente y diga hasta aquí hemos llegado" para acabar con el contrabando de tabaco en Gibraltar "apoyándose" en el informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea. Los comerciantes proponen reforzar los decomisos, pues consideran que se había dejado de requisar, y forzar una subida de impuestos en el Peñón.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz, José Bermúdez, que considera que lo que se produce es "competencia desleal", toda vez que "los impuestos a la cajetilla ascienden a un 80 por ciento en España y no llegan al 20 por ciento en Gibraltar".

Bermúdez indica que en 2013 "se requisaron más de 900.000 cajetillas de contrabando, mientras que en lo que llevamos de 2014 se han requisado menos de 400.000 cajetillas", aseverando que "la venta de las casas tabaqueras en Gibraltar en vez de bajar ha aumentado, por lo que no es que haya habido menos contrabando, sino que se ha dejado de requisar".