España no enviará a Afganistán más guardias civiles

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no tiene planes de enviar más guardias civiles de los 40 ya comprometidos para participar en la formación de la Policía y el Ejército afganos, pese a la petición en este sentido realizada por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"No hay ninguna decisión de incrementar el número de guardias civiles en Afganistán", ha señalado en rueda de prensa. Zapatero recordó que España ha comprometido 40 efectivos de este cuerpo, 26 de los cuales ya se han desplegado y reconoció que la formación de las fuerzas afganas es clave para la futura retirada de las fuerzas extranjeras.

Asimismo, aseguró que España tiene "un compromiso firme" con la misión que se está realizando en Afganistán en el marco de la OTAN y con el respaldo de la ONU y "lo vamos a mantener hasta que la misión culmine".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había pedido hoy a los miembros de la Alianza Atlántica más adiestradores para formar a las fuerzas afganas, un "elemento clave" para que el Gobierno de Afganistán pueda asumir todas sus responsabilidades.

Rasmussen hizo ese llamamiento al término de una conferencia sobre el papel de la OTAN en la era de la globalización que pronunció en una visita oficial a Madrid, antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Urjo a todos los socios a aportar más recursos para nuestra misión de formación", ha afirmado el secretario general, que también será recibido por el Rey Juan Carlos y que llega a España tras entrevistarse el pasado martes en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Tenemos no sólo la estrategia adecuada, sino también los recursos adecuados, pero necesitamos más adiestradores. Si queremos alcanzar el objetivo de traspasar responsabilidades a los afganos, tenemos que impulsar el entrenamiento de los soldados y los policías afganos", subrayó el ex primer ministro danés.

En su opinión, "cuantos más recursos aportemos ahora a nuestra misión de formación, más pronto podremos irnos y nuestras tropas podrán volver a casa".

"Transmitiré este mensaje al Gobierno español y a los otros aliados y socios", adelantó el responsable de la Alianza, al calificar a España como un "aliado fuerte que está haciendo un gran trabajo" en Afganistán.

DESTACA EL PAPEL DE LA GUARDIA CIVIL

"Apreciamos mucho el trabajo que la Guardia Civil hace en Afganistán. Tiene unos conocimientos que son muy buenos para la formación de la policía afgana. Debemos ampliar las capacidades de la policía afgana", subrayó Rasmussen, que expresó su pesar por la muerte de dos guardias civiles y un traductor españoles en el atentado del pasado 25 de agosto en la base de Qala e Naw, provincia de Badghis (noroeste de Afganistán).

"Estamos entrenando -subrayó- a 300.000 miembros de las fuerzas afganas, policías y soldados. No nos iremos hasta que las fuerzas afganas estén preparadas".

REGRESO DE TROPAS

Por otra parte, ya ha vuelto a casa parte del contingente de soldados destinados en la base de Qala e naw, en Afganistan, el escenario del último ataque que costó la vida a dos guardias civiles y su intérprete.

Llegan felices por poder reunirse con sus familias, pero con el asesinato de sus compañeros muy presente. Les cuesta mucho explicar una misión, de la no quieren o no pueden, dar muchos detalles.

A su llegada nos dicen que "ha sido muy duro". Aseguran que la situación y las condiciones en las que trabajan en Afganistán "son bastantes peores que las que aparecen en la tele".