España ayuda a Somalia a combatir la piratería

El Ministerio de Defensa ha anunciado que un total de 192 reclutas somalíes han concluido el primer ciclo del módulo formación de suboficiales de la misión de adiestramiento de la UE en Somalia (EUTM-Somalia), que tiene como objetivo capacitar a los futuros miembros de las fuerzas de seguridad somalíes combatan a los grupos organizados de piratas desde tierra en el marco de la Operación ATALANTA.

Durante cuatro meses, estos militares somalíes han recibido instrucción por parte de militares de la UE en topografía, armamento, transmisiones, tácticas, técnicas y procedimientos, al nivel necesario para un jefe de pelotón en Bihanga, Uganda.

Además, durante su instrucción, se ha empleado un tiempo significativo para la formación en liderazgo, derechos humanos y de los conflictos armados, así como en las estructuras del Gobierno Federal de Transición Somalí y en la estructura de sus Fuerzas Armadas. Adicionalmente, se ha impartido un cursillo de una semana sobre Combate en Zonas Urbanizadas.

De los 192 militares que han asistido al curso, al final del segundo mes, 21 somalíes fueron seleccionados para seguir el Módulo de Oficiales Subalternos (Junior Officers) que empieza este lunes 6 de septiembre. Ese mismo día, el resto de reclutas, 171, comenzarán distintos módulos para especializarse en Infantería (91 militares), Transmisiones (20), Primeros Auxilios en Combate (20) y Protección contra Artefactos Explosivos Improvisados (40).

MÁS DE 2.000 EFECTIVOS SOMALÍES

La misión EUTM-Somalia tiene como objetivo la formación de 2.000 militares somalíes y está amparada en la Resolución 1872, de mayo de 2009, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que instaba a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales y regionales a ofrecer asistencia técnica para el adiestramiento y equipamiento de las Fuerzas de Seguridad de Somalia.

En estos momentos es un oficial del Ejército español, el coronel Ricardo González Elul, quien dirige la misión internacional EUTM-Somalia en estrecha colaboración con el Gobierno Federal de Transición somalí, la Unión Africana y, en particular su Misión para Somalia (AMISOM), Naciones Unidas y Estados Unidos.

El contingente español que forma parte de la misión se compone de un total de 38 efectivos, distribuidos entre la jefatura de la misión, la célula de apoyo en Bruselas, el cuartel general en Kampala y una base de adiestramiento en Bihanda (Uganda).