España expresa su disposición a dialogar con Reino Unido sobre Gibraltar en el G20

  • En respuesta a la invitación de Cameron a Rajoy para que se reúnan en la cumbre del G20
Margallo
Margallo |Telemadrid

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy la disposición de España a dialogar con el Reino Unido sobre Gibraltar, en respuesta a la invitación del primer ministro David Cameron al presidente Mariano Rajoy para que se reúnan en la cumbre del G20.

"España está siempre dispuesta a dialogar, mucho más con un país que es socio en la Alianza Atlántica y en la Unión Europea y con el que tenemos lazos extraordinariamente importantes", dijo García Margallo a Efe, en una rueda de prensa en Uruguay, donde realiza una visita de trabajo de un día de duración.

El ministro recordó que el Reino Unido es el "primer destino inversor de España" y es "probablemente el primer centro emisor de turistas", por lo que las relaciones bilaterales "han sido y deben seguir siendo muy estrechas".

Respecto al diálogo, afirmó que "el primer acuerdo debe ser el del método de resolución de conflictos".

García- Margallo agregó que las "cuestiones de soberanía deben ser tratadas exclusivamente por el Reino Unido y por España" y "cuestiones de cooperación territorial, medio ambiente y pesca debe resolverse con un dialogo equilibrado".

Además, argumentó, "si el Reino Unido considera que deben estar presentes las autoridades gibraltareñas" en esas últimas materias porque tienen competencia en ellas, "consideramos que tiene que estar también la Junta de Andalucía, que tiene idénticas competencias en las mismas materias".

García-Margallo apuntó que en cuanto a una eventual discusión del tema de la soberanía, los posibles ámbitos para hacerlo son el Tribunal de La Haya, el de Derechos del Mar y un tribunal formado ad hoc para ello.

No obstante, aclaró que cualquier paso en esa dirección "es una decisión que no está tomada" y que "no será solo del Gobierno sino que tiene que ser compartida por todas las fuerzas políticas españolas".