España y Nigeria impulsan la cooperación policial contra la trata de personas

nigeria_ninas_
Nigeria |Archivo

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recibido una delegación del Servicio de Inmigración de Nigeria, con el objetivo de fomentar la cooperación policial entre ambos países en la lucha contra las redes de inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

Precisamente, el pasado jueves cinco policías especializados están en el país africano para participar en la localización y rescate de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas en Chibok por el grupo terrorista Boko Haram.

Este será uno de los asuntos que tratarán durante los cuatro días de visita a España los máximos responsables del Servicio de Inmigración y de la Agencia Nacional para la Prohibición del Tráfico de Personas de Nigeria, quienes junto con responsables policiales también abordarán otras materias como la gestión de las fronteras o el control de la inmigración ilegal, según informa la dirección general del cuerpo.

El controlador general de Inmigración de Nigeria, David Shikfu Parradang, y la directora ejecutiva de la Agencia Nacional para la Prohibición del Tráfico de Personas del país africano, Beatrice Jedy-Agba, encabezan la delegación que mantendrá diferentes encuentros con los responsables de las distintas unidades que componen la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Los miembros de la delegación visitarán durante su estancia la Comisaría General de Policía Científica, para recibir información sobre las distintas capacidades forenses con las que cuenta la Policía y su utilidad a la hora de identificar a víctimas de tráfico de seres humanos y de establecer un registro de infractores.

También conocerán los sistemas y técnicas de falsificación de documentos, en concreto los empleados por ciudadanos de Nigeria en actividades delictivas en España.

Del mismo modo conocerán mecanismos de elaboración y desarrollo de operaciones para la lucha contra la inmigración ilegal, y se les mostrarán las técnicas de investigación utilizadas por nuestros agentes en materia de tráfico de seres humanos y redes de inmigración irregular.