España pide a la Comisión Europea más ayuda frente a la creciente llegada de inmigrantes

  • Rivera pide a Sánchez ir "más allá de ocurrencias y buenismo" en inmigración
  • Garrido comparte "plenamente" las palabras sobre inmigración de Casado

España ha pedido a la Comisión Europea (CE) ayuda de emergencia adicional frente a la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo, una solicitud que Bruselas está examinando, dijo hoy la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud. El Ejecutivo comunitario "está al corriente" y "sigue" la situación en la ruta del Mediterráneo occidental, dijo la portavoz en referencia al aumento de los flujos migratorios a España, una situación que "no es nueva", añadió.

La portavoz explicó que el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, habló el pasado viernes con el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y le reiteró el "pleno respaldo" de la CE a España. Mientras tanto, añadió, "España ha pedido asistencia de emergencia adicional, que hemos recibido y estamos analizando".

Fuentes comunitarias indicaron que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en relación con ese asunto. La portavoz recordó que los líderes europeos trataron la cuestión en la cumbre europea del pasado junio y "fueron muy claros" al afirmar "que la UE apoyará a España y a otros países" cuando sea necesario, a la vista del aumento de las llegadas por el Mediterráneo occidental.

Asimismo, recordó que la ayuda de Bruselas a Marruecos se remonta a hace una década y que se plasma en una asistencia técnica y financiera. La ayuda total destinada a Marruecos a través de distintos canales asciende a unos 17 millones de euros, dijo la portavoz, que se refirió también al Fondo Fiduciario para África, con el que la CE está asimismo respaldando a las autoridades del país en el ámbito de la inmigración.

RIVERA PIDE A SÁNCHEZ IR "MÁS ALLÁ DE OCURRENCIAS Y BUENISMO" EN INMIGRACIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado en Ceuta que no se puede "mirar para otro lado" ante el "problema de la inmigración irregular" y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez ir "más allá de las ocurrencias, del buenismo y de los comités de marketing, que solo están creando un efecto llamada".

Acompañado por el candidato de Cs a la Junta de Andalucía, Juan Marín, Rivera ha mantenido un encuentro con miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el paso fronterizo. Ha insistido en que ante los problemas de España "no se puede mirar para otro lado, hay que estar aquí, escuchar a los agentes, a los ceutíes que sufren esta problemática como otros lugares de España como Cádiz; tenemos un problema que es la inmigración irregular".

PODEMOS ACUSA A PABLO CASADO DE GENERAR "ALARMA" SOBRE LA MIGRACIÓN

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha acusado, este lunes, al presidente del PP, Pablo Casado, de generar "una situación de alarma" sobre la migración "sin hablar de cuáles son las causas que la producen" y cree que está usando este tema para intentar que se "olviden los problemas que vive el país en este momento".

En rueda de prensa en el Congreso, Mayoral ha sido preguntado por las declaraciones de Casado en las que asegura que "no hay papeles para todos" y que España no puede absorber a los "millones de africanos" que llegan a Europa. "Y, como no es posible, tenemos que empezar a decirlo aunque sea políticamente incorrecto", explicó a los medios durante una visita a Avila.

GARRIDO COMPARTE "PLENAMENTE" LAS PALABRAS SOBRE INMIGRACIÓN DE CASADO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho hoy que comparte "plenamente" las palabras sobre inmigración del presidente del PP, Pablo Casado, con las que puso de manifiesto, a su juicio, algo compartido por "todo el mundo": que España no puede acoger "ilimitadamente" a inmigrantes.

Garrido se ha pronunciado de este modo durante una visita al centro tecnológico del Metro de Madrid, al ser preguntado por los periodistas sobre el discurso de Pablo Casado en el que dijo que "no es posible papeles para todos" y que "no es posible que España pueda absorber a millones de africanos que vengan a buscar un futuro mejor en Europa".

"Lo que ha hecho es poner negro sobre blanco algo en lo que creo que todo el mundo está de acuerdo: que no somos un país que pueda acoger ilimitadamente a inmigrantes", ha respondido el presidente regional, que ha añadido que "el Gobierno a veces con gestos que buscan fotografías (...) puede estar provocando un efecto llamada".