La Ertzaintza detiene en Vitoria a 3 miembros de Segi protegidos por un 'muro popular'

  • Condenados por integración en banda armada por partenecer a Seg
  • Otras 11 personas han sido arrestadas por resistencia, insultos y agresiones

Los miembros de Segi Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar, condenados por integración en banda armada por partenecer a Segi, han sido detenidos por la Ertzaintza en el transcurso de un amplio dispositivo desplegado en Vitoria para identificar y arrestar a estos tres jóvenes, que desde este pasado domingo permanecían protegidos entre cientos de personas que, ataviadas con disfraces y máscaras, participaban en un 'muro popular' para dificultar su identificación.

Además de estos tres arrestos, practicados por orden de la Audiencia Nacional, la Policía autonómica ha detenido hasta el momento a otras once personas que participaban en el denominado 'muro popular' organizado en apoyo de estos tres jóvenes. En el caso de los otros once detenidos, la Ertzaintza -según ha informado la Policía autonómica a Europa Press-- les atribuye presuntos delitos de resistencia, insultos y agresiones.

Además, en el transcurso de la operación, los agentes han desalojado a varias decenas de personas que, entrelazadas entre ellas por los brazos, se encontraban sentadas en la plaza para obstaculizar la identificación y detención de Esteban, Robles y Zaldibar.

HERIDOS

Las unidades antidisturbios de la Policía autonómica han utilizado la fuerza contra los jóvenes que participaban en la protesta y que se negaban a soltarse y a abandonar el lugar. Desde la organización de esta 'muralla popular', se ha asegurado que los agentes han causado "cientos" de lesiones entre los concentrados, mientras que la Policía autonómica ha informado de que "al menos" cuatro ertzainas han resultado lesionados.

El dispositivo policial, integrado por una veintena de furgonetas y más de un centenar de agentes, ha incluido el cierre de todos los accesos a la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en pleno centro de la capital alavesa. La intervención se ha iniciado sobre las ocho y media de la mañana, casi un día después del comienzo de la concentración de apoyo a los jóvenes de Segi.

La primera de las detenidas ha sido Aiala Zaldibar, y posteriormente, entre gritos de apoyo, han sido arrestados Ibon Esteban e Igarki Robles. Estas últimas detenciones se han producido alrededor de las once y media de la mañana.

Tras los arrestos, una treintena de las personas que participaban en la concentración permanecía aún sentada en la plaza, mientras centenares de personas protestaban contra la operación policial desde fuera del perímetro de seguridad establecido alrededor de la zona.

"POLITICAS DE EXCEPCION"

Alrededor de las doce del mediodía, varias unidades de la Policía autonómica han empezado a abandonar la plaza, aunque otras permanecían aún custodiando la zona ante la gran cantidad de personas que se congregaban en las inmediaciones y que lanzaba reproches a la Ertzaintza.

Tras las detenciones, Zigor Oleaga, de 'Gasteizko Harresia' ('Muro de Vitoria') ha expresado su solidaridad con los miembros de Segi condenados, y han denunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, las "políticas de excepción" que hace que haya personas "condenadas por ejercer sus derechos". Además, se ha mostrado "harto" de los "golpes y amenazas".