Errejón quita importancia a su rifirrafe con Iglesias

  • "Discutimos de política en abierto y somos compañeros"
  • "Discutimos de política en abierto y somos compañeros", dice Errejón

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha restado importancia al rifirrafe que protagonizó este martes en Twitter con el secretario general del partido, Pablo Iglesias, a cuenta de la estrategia y el estilo que debe primar en su organización: "Discutimos de política, discutimos en abierto y somos compañeros", ha recalcado.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón trasladaron ayer a Twitter sus discrepancias sobre el futuro del partido y la estrategia que debe seguir para "seducir" al electorado. En declaraciones en la Cámara Baja, antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Errejón ha remarcado que discutir de política es lo que ha permitido a Podemos llegar donde está.

"A lo mejor los españoles tienen que acostumbrarse a que se contrastan ideas en abierto y somos compañeros", ha insistido cuando se le ha preguntado si airear esas discrepancias en público no puede perjudicar al partido.

Respecto a si es adecuado evidenciar esas diferencias a cuatro días de las elecciones vascas y gallegas, el secretario Político de Podemos ha admitido que las campañas electorales son "buen momento para mostrar las diferencias entre partidos políticos".

"Hay partidos que discuten por posiciones, hay partidos que contrastan ideas y que van juntos y caminan juntos", ha comentado, incidiendo en que tanto en Galicia como en Euskadi los suyos pueden convertirse en "la alternativa decisiva" para llevar "aire fresco a las instituciones".

DOMENECH: "EL DEBATE ENTRE IGLESIAS Y ERREJÓN LLEVA ABIERTO DESDE EL 26 DE JUNIO"

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, cree que el debate entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el 'número dos' Íñigo Errejón, sobre la estrategia del partido, que ayer saltó a la redes sociales, está abierto desde la pérdida de un millón de votos en las elecciones del 26 de junio. "Es normal que ese debate exista, lo que no es normal es que dos tuits abran ese debate mediático", ha subrayado en declaraciones en el Congreso.

Para Domenech, es "absolutamente espectacular" que dos mensajes cruzados entre Iglesias y Errejón, en los que debatían sobre el "tono" y las "formas" de los mensajes de Podemos, puedan abrir las portadas de los diarios.

A su juicio, se trata de un debate que se está viviendo desde hace tiempo y que el partido debe resolver a su tiempo. "El impacto mediático quizá no era esperado, debemos tener un debate responsable en este sentido", ha admitido.

EN MAREA: "AIREAR ESTE DEBATE A CUATRO DIAS DE LAS ELECCIONES DEL 25-S NO ES LO MAS ADECUADO"

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, considera "legítimo" el debate interno en el que está inmerso Podemos y que este martes evidenciaron en Twitter su secretario general, Pablo Iglesias y su 'número dos', Iñigo Errejón, pero cree que la antesala de las elecciones del próximo domingo "quizás no sea el momento más adecuado" airear estas diferencias en público.

Según ha explicado Fernández, desde su punto de vista ese debate debería "quedarse en Podemos" y no afectar directamente a la campaña electoral que está haciendo En Marea para la cita con las urnas de dentro de cuatro días.

Precisamente, fue en un mitin en Galicia donde Iglesias volvió a defender la conveniencia de que Podemos siga "dando miedo" a los poderosos, comentario que provocó la respuesta de Errejón en Twitter y abrió la espita para varios dirigentes del partido terciarán también en la discusión.

Fernández ha remarcado que En Marea es un "partido instrumental" y un "sujeto político propio", del que también forma parte Podemos, pero que, a su juicio, debería quedarse al margen de la situación interna del partido morado. "Respetamos ese debate, pero tenemos los pies y la cabeza en las decisiones que tiene que tomar En Marea", ha remarcado.

YLLANES LES PIDE QUE SE CENTREN EN LOS PROBLEMAS DE LA GENTE

El juez en excedencia y diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes ha terciado hoy en el "debate abierto" entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón sobre la estrategia del partido y ha pedido a ambos que, aunque tengan "sensibilidades diferentes", en este momento "centren la atención en los problemas de la gente".

El diputado se ha mostrado convencido de que, tanto si Iglesias y Errejón están en una "discusión de egos", como si debaten porque tienen "diferentes formas de afrontar la política de Unidos Podemos", ese tipo de discusiones no proceden en este momento. A ese respecto, ha llamado la atención de los dos sobre la responsabilidad de que "en plena campaña electoral el foco informativo se desvíe de esta manera, cuando los ciudadanos de Euskadi y de Galicia estarán deseando que se centren en sus problemas".

"Perdernos en debates, discusiones, si es mejor endurecer o ser un poco mas blando o seguir dando miedo en el fondo creo que no nos aporta absolutamente nada", ha avisado, convencido de que en el momento en que Podemos "centre la atención en los problemas de la gente ya no será tanto un problema de seguir dando miedo o volver a cautivar a los que se fueron, sino de empezar a hacer políticas de progreso en este país".

ESPINAR: "ERREJÓN SEGUIRÁ DIRIGIENDO LAS CAMPAÑAS"

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado este miércoles que el secretario político del partido, Iñigo Errejón, "va a seguir dirigiendo las campañas" porque "es muy bueno en eso". Espinar ha dicho compartir con él la necesidad de un discurso que seduzca, pero cree que también hay que plantear autocrítica.

"Hay partes de su análisis que están bien traídas y comparto que necesitamos un discurso amable y que seduzca a las mayorías. Pero eso así dicho, no es ningún contenido y no plantea autocrítica respecto a lo que hemos hecho hace algunos meses", se ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Espinar, cuya candidatura para liderar Madrid tiene el apoyo de Iglesias, cree que no es incompatible un Podemos que "no asuste" como propugna Errejón, con uno que plantee "una reflexión y una autocrítica" como, a su modo de ver, defendía Iglesias. "No se puede ser una fuerza política que se ha dejado un millón de votos en la abstención en seis meses y no hacer autocrítica", ha justificado.

Espinar cree que, una vez pasado el tiempo de las campañas electorales, toca hacer autocrítica y es momento de plantear debates de forma sosegada y en profundidad. "Lo que sí que me preocuparía mucho es que estuviéramos inmersos en un debate del tipo de Susana Díaz y Pedro Sánchez, que nadie tiene ni idea de que es en lo que están o no están de acuerdo porque no hay contenidos políticos sobre la mesa, pero se pelean todo el tiempo", ha dicho.

RITA MAESTRE NIEGA QUE PODEMOS ESTÉ "DIVIDIDO"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, negó este miércoles que Podemos esté "dividido". Maestre, más cercana a la corriente de Errejón, descartó de plano que existan "etiquetas" en el seno de su partido, ya que las mismas "no funcionan dentro de una organización" y, por tanto, Podemos "no está dividido".

Asimismo, destacó que en Podemos "provoca mucho orgullo" que se realicen este tipo de debates, de manera pública, sobre cuál es la mejor "táctica y estrategia" para el partido. "Les pasa una cosa muy sana, y es que debaten, y eso es bueno", manifestó.