Errejón: Podemos está en "remontada"

El número dos de Podemos y candidato al Congreso, Iñigo Errejón, ha asegurado este lunes en Baracaldo (Vizcaya) que el candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, podía haber sido invitado al 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "porque igual exactamente igual de viejo". "Huele igual de viejo cuando habla de copago, de subir el salario del presidente del Gobierno o de dar pasos atrás en la violencia machista", ha asegurado durante su intervención en un mitin en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo (Vizcaya), un acto que tenía previsto protagonizar el candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, quien finalmente canceló su asistencia precisamente para comentar en televisión debate.

RAJOY, "PRESIDENTE DE NARNIA"

A continuación, el también jefe de campaña de Podemos ha pasado a criticar a los dos candidatos por separado. "Va a estar Pedro Sánchez. Con él no me voy a meter porque bastante tiene en esta campaña. A Pedro Sánchez hay que dejarlo", ha afirmado en tono sarcástico. "Luego está Rajoy, que está bien a gusto, un señor que gobierna para otro país, que lleva unos carteles en los que pone 'España en serio' y que deberían decir 'Narnia en serio'", ha bromeado, para añadir que en su país, Rajoy puede decir que ha luchado contra la corrupción, mientras "la Policía se pasaba 14 horas registrando al sede de su partido".

Durante su intervención, Errejón también ha defendido la importancia de las elecciones del domingo en las que está en juego más que el cambio de Gobierno. A su juicio, los españoles se juegan acabar con el "secuestro progresivo y cotidiano" que han hecho los "viejos" partidos y los "privilegiados" de la democracia.

"El acuerdo del 78 se ha ido rompiendo con un golpe de Estado silencioso día a día, no con tanques ni marchas militares, sino poquito a poquito", ha lamentado en un discurso en el que también ha reivindicado el derecho a decidir "de los pueblos" y el cupo vasco.

ULTIMO INTENTO POR REFLOTAR EL BIPARTISMO

Errejón afirmó que el cara a cara entre Rajoy y Sánchez ha significado "un último intento de reflotar el bipartidismo", pero que al final ha acabado teniendo un efecto 'boomerang', en el que se ha querido salvar a los dos "náufragos", como han sido Rajoy y Sánchez, pero que al final no ha sido así.

"Este reparto de posiciones se ha acabado. Cuando un debate ayuda a la gente genera otro tipo de expectativas", manifestó para apuntar que fue un debate de "muy mal nivel" y "con mucha escasez de propuestas", y en el que ha habido "un tono excesivamente bronco".

"España no es eso", dijo para defender que cada vez menos se va a ver esta foto, sobre todo a partir del 20 de diciembre con la constitución de un nuevo Parlamento en el que entrará el partido morado.

MENSAJE GRABADO EN VIDEO DE IGLESIAS

El acto ha comenzado con un la reproducción de un vídeo grabado de Pablo Iglesias pidiendo disculpas por su ausencia a los asistentes "Os debo una", ha asegurado el líder de Podemos en la grabación, en la que también ha defendiso la necesidad de construir un "país plural" frente "a la visión estrecha y centralista", y tras la cual han comenzado las intervenciones de los candidatos al Congreso y al Senado del País Vasco y de Errejón.

Antes, los 900 simpatizantes presentes en la sala en la que ha tenido lugar el mitin han recibido a Errejón cantándole el 'cumpleaños feliz' en euskera, ya que este lunes cumple 32 años. Además, los asistentes han coreado los ya habituales eslóganes de 'Remontada' y 'Sí se puede', y también se ha escuchado por parte de un reducido grupo de asistentes el lema en euskera 'jo ta ke irabazi arte', que se traduciría como 'Pegando fuerte hasta la victoria', y que se asocia a ambientes deportivos y a la izquierda abertzale.