Entregan al Rey la primera Medalla europea de la Tolerancia

  • Por su "papel en la profunda transformación interna" y en el ámbito internacional de España

El Rey ha recibido este lunes la primera Medalla europea de la Tolerancia, reconocimiento que otorga una organización que agrupa a ex presidentes, ex primeros ministros del continente y premios Nobel. Don Juan Carlos ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de este organismo creado en 2008 como observatorio europeo de la tolerancia y al que pertenece el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar, aunque no estuvo presente en la audiencia.

El Consejo ha decidido entregar al Rey el primer reconocimiento que otorga por la "tolerancia" que ha demostrado a lo largo de toda su vida, así como por su "papel en la profunda transformación interna" y en el ámbito internacional de España.

La medalla pretende reconocer aquellas experiencias o iniciativas exitosas en materia de reconciliación y tolerancia que puedan servir de ejemplo para otros.

La delegación que ha acudido a Zarzuela la ha encabezado el ex presidente de Polonia Aleksander Kwasniewski, que ha acudido acompañado del copresidente del Consejo y presidente del Congreso Judío Europeo, Viatcheslav Moshe Kantor; el embajador de Polonia en España, Ryszard Szmepf; el secretario general del Consejo, Ireneusz Bil, y la jefa de la delegación del Comité en Bruselas, Raissa Kalenova.

El Consejo cuenta entre sus miembros con los ex presidentes de Chequia, Václav Havel; Eslovenia, Milan Kucan; Albania, Alfred Moisiu, Letonia, Vaira Vike-Freiberga; Chipre, Georgios Vasiliou; el ex primer ministro sueco Goran Persson y el ex ministro ruso de Exteriores Igor Ivanov, entre otros.