Enrique Barón dirigirá la Comisaría General de Información de la Policía

  • Eugenio Pino será el subdirector operativo del cuerpo
  • Alfonso José Fernández Díez será el nuevo jefe superior de Policía de Madrid

El Ministerio del Interior ha confirmado este jueves los nuevos nombramientos en la cúpula de la Policía Nacional, en la que el comisario Eugenio Pino será el subdirector operativo del cuerpo y Enrique Barón, ex-director general de Interior de la Comunidad de Madrid, se hará cargo de la Comisaría General de Información, de la que depende la lucha antiterrorista. Además el comisario Alfonso José Fernández Díez será el nuevo jefe superior de Policía de Madrid.

El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha cesado al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, uno de los tres mandos policiales que fue imputado en el "caso Faisán", y ha nombrado como sustituto al comisario Fernando Amo García.

Según fuentes policiales, la destitución de Pamiés se produce en el marco de la remodelación de la práctica totalidad de la cúpula policial que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, realizó ayer a propuesta de Cosidó.

Interior ya ha confirmado a través de una nota el nombramiento de Fernando Amo, que ha desarrollado toda su carrera profesional en el País Vasco y ha ocupado, entre otros puestos, la jefatura de la Brigada de Seguridad y Protección de la Comisaría de San Sebastián, ha sido inspector regional de servicios en la Jefatura Superior de esta Comunidad y comisario provincial de San Sebastián.

Pamiés abandona el cargo después de una etapa de gran protagonismo mediático debido a la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre el "chivatazo" que alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión en 2006.

El pasado mes de septiembre la Audiencia revocó el procesamiento de Pamiés, del exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo, y de un inspector de la Brigada de Información de Álava al considerar insuficientes los indicios existentes contra ellos y pidió al juez que abriera nuevas líneas de investigación.

Tras la anulación del procesamiento, Pamiés y los otros dos cargos policiales permanecen imputados, a la espera de que el juez Pablo Ruz complete la investigación como le ordenó la Audiencia Nacional.

INTERIOR COLOCA AL COMISARIO EURGENIO PINO COMO NÚMERO DOS Y A ENRIQUE BARÓN AL FRENTE DE LA COMISARÍA GENERAL DE INFORMACIÓN

Además el Ministerio del Interior ha confirmado este jueves los nuevos nombramientos en la cúpula de la Policía Nacional, en la que el comisario Eugenio Pino será el subdirector operativo del cuerpo y Enrique Barón se hará cargo de la Comisaría General de Información, de la que depende la lucha antiterrorista.

En la remodelación se incluyen también el nombramiento del jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, en sustitución de Enrique Pamiés, uno de los tres mandos policiales imputados por el caso Faisán, y la designación de Alfonso José Fernández Díez como jefe superior de Policía de Madrid, tras el fallecimiento de Francisco Javier Redondo Zúñiga el pasado 14 de diciembre.

El organigrama diseñado por el departamento que dirige el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, incluye también, a Enrique Rodríguez Ulla como director general de la Policía Judicial y a Pilar Allúe, la primera mujer en dirigir una jefatura superior de Policía en 2007, como comisaria general de la Policía Científica. Además, Florentino Villabona ha sido designado comisario general de seguridad ciudadana y Emilio Baos, comisario general de Extranjería y Fronteras.

El nuevo equipo cuenta también con el comisario José María Rodríguez Calderón al frente de la Subdirección General de Gestión económica técnica y documental y con Antonio Rodríguez como subdirector de personal. La jefatura de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo recaerá en Pedro Polo, mientras que el nuevo jefe de la División de Formación es Santiago Sánchez.

Solo mantienen su puesto tras la remodelación, los jefes de División de Personal, Gonzalo Rodríguez Casares, y el de Gestión Económica y Técnica, Ildefonso Escalero.

BIOGRAFÍAS

El nuevo "número dos" de la Policía Nacional, el comisario Eugenio Pino, que sustituirá Miguel Ángel Fernández-Chico -cesado ayer por Cosidó- ha ocupado diversos puestos en su dilatada carrera, entre ellos el de Jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) hasta 2005. En este tiempo fue responsable del dispositivo de seguridad en las calles de Madrid durante la boda de los príncipes de Asturias en mayo de 2004.

En 2005, Pino fue relevado del puesto y pasó a la Comisaría de Huesca, y más tarde a la Dirección Adjunta Operativa en Madrid, puesto que ha ocupado hasta la actualidad.

Por su parte, Enrique Barón fue jefe superior de Policía de Madrid desde septiembre de 2005 hasta 2008, cuando fue nombrado director general de Interior de la Comunidad de Madrid. Barón había ocupado puestos relevantes en las jefaturas de Policía de Navarra y el País Vasco.

Fernández Diez fue jefe de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco a mediados de los años 90 y, ya en la década pasada, fue director de las Jefaturas de Navarra y de Castilla y León. En la actualidad estaba al frente de la Unidad de Apoyo en la jefatura policial castellano-leonesa.