Empresarios ligados al PSOE de Almería beneficiados por los cursos de formación

La trama de los cursos de formación en Andalucía favoreció a empresarios ligados al PSOE, entre ello al candidato socialista a Roquetas de Mar. Empresas almerienses controladas por un dirigente de este partido y por un empresario próximo a la Junta, obtuvieron cerca de dos millones de euros en subvenciones sin siquiera contratar a un solo trabajador.

La Policía investiga a Juan Ortega, concejal socialista en Roquetas, y que se habría llevado 1,3 millones en ayudas para su negocio de informática. Y ello tras poner en marcha una red de facturas falsas. La trama tenía empresas que se constituían sólo para cobrar y que después cerraban. Otras, que impartían cursos de peluquería se quedaban con el dinero del material: lo vendían a los alumnos pese a estar financiado por la Junta.

La Cámara de Cuentas lo advirtió hace 15 años. La Policía en 2000. Son cuatro los exconsejeros de Empleo bajo la lupa. De los 4000 expedientes que la Junta estaría revisando, sólo se ha les ha pedido que devuelvan la subvención a 56 empresas.

SUSANA DIAZ: QUIEN HAYA DEFRAUDADO LO QUE TENDRA QUE PAGAR, SE LLAME COMO SE LLAME

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que el fraude que se investiga en los cursos de formación es "a la administración" y no de la administración pública, y ha advertido de que quien haya defraudado tendrá que pagar, "se llame como se llame".

"Quien haya provocado quebranto a las cuentas públicas" tendrá que pagar por ello "cuanto antes", ha dicho Díaz en una entrevista en Onda Cero, donde ha insistido en que "se separe muy bien quién defrauda del nombre de Andalucía" y ha reclamado "el mismo respeto para todas las comunidades, porque algunos tienen la tentación de volver al serial, de usar la corrupción política como arma".

Díaz ha subrayado que "si en algún momento algún control ha fallado o alguien ha actuado mal, también lo tendrá que pagar" y ha precisado que este tipo de casos se corrigen "con transparencia; cuando los ciudadanos sepan cómo se gasta hasta el último céntimo para algunos será complicado defraudar".