Empresarios creen que el texto del Gobierno sobre la negociación colectiva "no solucionará los problemas"

  • La CEOE dice que seguirá negociando con los sindicatos
  • El PP rechaza la "inútil" reforma de negociación colectiva del Gobierno porque es "inaplicable"

El presidente de la CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha calificado el texto elaborado por el Gobierno sobre la negociación colectiva como "decepcionante y desequilibrado" y ha asegurado que "no constituye una solución a los problemas del mercado laboral, ni de la economía española", ha informado CEIM en un comunicado.

Así lo ha manifestado durante la entrega de los Premios Empresariales COCEM 2011. En este contexto, Fernández ha considerado que "el texto del Gobierno no otorga flexibilidad al mercado, no recoge ni una sola de las áreas de consenso de la mesa entre patronal y sindicatos y no va en línea con las recomendaciones de la Unión Europea".

"Lejos de recoger soluciones a los serios problemas que tenemos en España, recuerda la última reforma laboral planteada y aprobada unilateralmente por el Gobierno hace ahora casi un año, cuyo resultado, después de un año desde su aprobación, es de 124.457 parados más", ha recalcado el presidente de los empresarios de Madrid.

Así, Fernández ha destacado que "desde CEIM, los empresarios madrileños unidos, van a seguir reclamando profundas reformas capaces de corregir aquellas políticas que se han identificado como manifiestamente disfuncionales".

Asimismo, ha indicado que "van a sentarnos a negociar, una y otra vez y con quien corresponda en cada momento, las reformas necesarias para que se den el marco y las condiciones para acabar con la dramática tasa de mortalidad empresarial que tenemos en España; para que vuelvan a florecer empresas sólidas, fuertes y competitivas capaces de absorber los cinco millones de españoles que hoy no tienen, ni encuentran un empleo".

Durante su intervención en los Premios Empresariales de COCEM, el presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández, también, se ha referido a la acampada en la Puerta del Sol.

En este sentido, ha asegurado que "los empresarios madrileños van a seguir insistiendo para que el Gobierno de España actúe con responsabilidad y diligencia ante la acampada de la Puerta del Sol".

A su juicio, la inacción por parte del Gobierno vulnera las normas fundamentales que todos. "Nos hemos dado y debemos respetar, está suponiendo la ruina de los comerciantes que ven como los clientes dejan de acudir a sus negocios", ha recalcado.

EL PP SEÑALA EL "CÍRCULO VICIOSO" DE DEJARLA AL ALBUR DE UN DIÁLOGO SOCIAL QUE YA HA FRACASADO

Por su parte, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha expresado su rechazo a la "descafeinada, ineficaz e inútil" reforma de los convenios aprobada por el Consejo de Ministros, porque no es la norma que necesita España para "despejar incertidumbres" ni crear empleo, al tiempo que "complica y burocratiza aun más las relaciones laborales" hasta un punto en que resulta "inaplicable". "Y no estamos para perder el tiempo", ha remarcado.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el dirigente 'popular' ha asegurado que el decreto es una muestra más de que el Gobierno "no tiene capacidad de gobernar ni liderar acuerdos entre los agentes sociales" y ha presentado un texto "eminentemente provisional" que crea inseguridad jurídica en las empresas por las prisas del Gobierno por tener que presentar una ley en vigor ya al próximo Consejo Europeo.

Montoro ha criticado especialmente que no modifique la vinculación entre sueldo e IPC, porque "no se acerca la realidad de las empresas". Así, ha exigido que los salarios "dejen de estar obsesionados por la inflación en un momento en que ha dejado de ser una preocupación para la capacidad económica españoles".

NO ESPERA ACUERDOS CON EL PSOE EN EL CONGRESO

Asimismo, ha lamentado que no se mejore la "flexibilidad interna" para acercarla al sistema de otros países y, además, ha denunciado que ni siquiera tiene efectos inmediatos porque "lejos de simplificar agudiza los conflictos" que, a su juicio, deja a expensas de acuerdos entre empresarios y

sindicatos, en lo que considera un "círculo vicioso de la nada".

Montoro ha explicado que el PP presentará un conjunto de enmiendas al decreto cuando se tramite como proyecto de ley como ya hizo hace un año con la reforma laboral, para introducir todas estas mejoras que considera necesarias, aunque también ha mostrado su pesimismo a que el PSOE se avenga a negociar ninguna de ellas y ha dado por hecho que buscará apoyo en otros grupos parlamentarios. "No esperamos nada a estas alturas de la legislatura que ya no da para más", ha indicado.