Empleo impulsará un pacto por la conciliación y la racionalización de horarios

  • Bañez lo anuncia en el Congreso y estudiará las posibilidades de un cambio de huso horario
  • "Queremos que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas y para ello impulsaremos un pacto con empresas y trabajadores"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció este lunes que el Gobierno va a impulsar en esta legislatura un pacto nacional por la conciliación y la racionalización de horarios y estudiará las posibilidades que traería el cambio de huso horario. Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, Báñez señaló que este será uno de los objetivos de su departamento en esta legislatura y que se abrirá una mesa de diálogo para analizar la propuesta.

"Queremos que la jornada laboral en España acabe a las 18.00 horas y para ello impulsaremos un pacto con los representantes de empresas y trabajadores", aseguró Báñez, quien agregó que desde Empleo "nos disponemos ya para el Presupuesto de 2017 a ampliar hasta cuatro semanas el permiso por paternidad".

Asimismo, se refirió a fórmulas como el teletrabajo, "que es una realidad", y se comprometió a impulsarlas, así como la creación de bolsas de horas para gestionar los asuntos propios.

Por otra parte, la ministra señaló que plantearán un nuevo horizonte en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven con los interlocutores sociales y las comunidaes autónomas para 2017-2020, ya que está previsto que finalice este año.

CUATRO SEMANAS DE PERMISO DE PATERNIDAD

Dentro de las medidas que busca conseguir este pacto, Báñez también buscará "ampliar a cuatro semanas el permiso por paternidad" y aprobar un Plan Especial de Igualdad y contra la discriminación laboral entre mujeres y hombres.

"Trabajaremos en la apertura de una mesa de diálogo en estos temas que tenga a las familias en situación de vulnerabilidad como objetivo prioritario de las políticas de empleo compartidas con las comunidades autónomas", ha declarado la titular de empleo durante su intervención en la Cámara Baja.

UNA TARJETA SOCIAL CON LAS PRESTACIONES DE CADA ESPAÑOL

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy la creación de una tarjeta social con la información de las prestaciones y ayudas de cada español.Ante la Comisión de Empleo en el Congreso, la ministra ha explicado que el Gobierno va a implementar esta tarjeta social que permitirá conocer las prestaciones y rentas de cualquier administración pública para mejorar su eficacia y atender mejor las necesidades o actuar sobre personas o familias sin ingresos.

FONDO DE CAPITALIZACION PARA LOS TRABAJADORES

También ha anunciado la puesta en marcha de un fondo de capitalización para trabajadores, tal y como pactaron el PP y Ciudadanos, que se mantenga a lo largo de la vida laboral y que pueda hacerse efectivo en casos de movilidad geográfica, despido o jubilación.

Báñez ha señalado que ésta es la legislatura del diálogo y que avanzará "pacto a pacto" para que "el empleo sea la gran política social" y permita alcanzar en 2020 el objetivo de 20 millones de empleos con más calidad y más estables.

LA COMISIÓN PARA RACIONALIZAR HORARIOS CREE QUE ES "RELATIVAMENTE FÁCIL" ALCANZAR UN PACTO DE ESTADO SOBRE CONCILIACIÓN

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de Arhoe, José Luis Casero, aseguró este lunes que el Gobierno y los partidos políticos "lo tienen relativamente fácil" para buscar un consenso que impulse un pacto de Estado sobre conciliación y racionalización de horarios. Así lo dijo tras conocer que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció hoy que el Gobierno va a impulsar en esta legislatura ese pacto y que estudiará las posibilidades que traería el cambio de huso horario. Entre las medidas "estrella", como calificó Casero, está la de finalizar la jornada laboral a las 18.00 horas.

Arhoe ve "positivamente" el anuncio, aunque su presidente apeló a la prudencia pues "todavía no hay pacto" y no quieren ser "impacientes". "Es una hoja de ruta que en su momento hemos explicado a los partidos", agregó.

Por ello, recordó a las distintas formaciones, en las que advierte cierta predisposición a abordar la cuestión de la conciliación y los horarios, que el futuro pacto debe impulsar medidas en tres ámbitos: el laboral, el escolar y el de los medios de comunicación.

Para las cuestiones relacionadas con el trabajo reclamó "un trabajo digno", pues "es muy difícil la conciliación cuando hay desempleados en la unidad familiar". Pero también apostó por permitir la flexibilización, trabajar en cuestiones de racionalización en las pymes y teletrabajo "en aquellos puestos que lo permitan, pues no todo es permisible".

Además, agregó, en Arhoe van a revindicar un "incentivo social" que suponga un "reconocimiento simbólico para empresas que plantean la conciliación de forma efectiva".

A ello, la comisión añade otra petición: un sello con el que se pueda identificar a aquellas empresas y entidades que apuestan por los horarios racionales.

En el ámbito escolar, Casero pidió a los políticos que trabajen en la "flexibilidad productiva", pues también la educación puede "ajustar" los horarios, pero "no siempre" ni "a la carta". Para ello propone al ministro Íñigo Méndez de Vigo que proponga alternativas "cuanto más baratas mejor y sin cargar de extraescolares" a los más pequeños.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y Arhoe también vigilarán que el pacto prometido por Báñez contemple el adelanto del prime time en las televisiones. "No es de recibo", dijo, que el programa más importante de las cadenas comience a las 22.50 horas, pues "afecta tanto al sueño como a la productividad, y también a los chavales, que se pasan bostezando las tres primeras horas del día siguiente". "Hay que sentarse, hay que hablar, porque las televisiones hace 15 años no eran así", agregó, reclamando a los medios de comunicación públicos que "lideren ese proceso".