Empleo saca del Fondo de Reserva 6.148 millones para pagar las pensiones

  • Báñez dice que las pensiones pueden subir más del 0,25% si lo pacta el Parlamento
  • La oposición rechaza la reforma de pensiones y no ve posible el acuerdo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que en los próximos tres meses se van a sacar del Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, 6.148 millones de euros para hacer frente al pago de pensiones.

Báñez ha hecho este anuncio en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, donde ha explicado la reforma de pensiones que propone para introducir el factor de sostenibilidad (adecuar las pensiones a la esperanza de vida) y un nuevo índice de revalorización.

Según la ministra, esta mañana se van a emplear 720 millones para atender necesidades de tesorería de la Seguridad Social. La ministra ha explicado que entre 2012 y 2013 se han consumido 23.731 millones del fondo de patrimonio de la Seguridad Social, de los que 4.980 millones son del fondo de prevención y rehabilitación, el conocido como fondo de las mutuas, y 18.651 millones del Fondo de Reserva. "Por tanto cerca de 24.000 millones de recursos consumidos del Fondo de reserva en dos años", ha reiterado Fátima Báñez.

La ministra ha detallado además que actualmente el Fondo de Reservar cuenta con 59.350 millones de euros. Otro dato que ha aportado es que el sistema de la Seguridad Social tendrá un déficit acumulado de 36.500 millones hasta 2016.

Ante este panorama la ministra ha justificado la reforma que plantea el Gobierno y que ya ha sido aprobada como proyecto de ley, que ahora habrá que tramitar en el Parlamento. Lo que plantea Empleo es que, si hay crisis económica, las pensiones suban el 0,25%, mientras que si la situación es de bonanza se revaloricen el 0,25% más el IPC.

LAS PENSIONES PUEDEN SUBIR MÁS DEL 0,25% SI LO PACTA EL PARLAMENTO

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que las pensiones pueden subir más del 0,25% en 2014 si así se decide en el Parlamento durante la tramitación del proyecto de ley que introduce al sistema de pensiones el factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización. Báñez ha abierto la puerta a esa subida en una comparecencia, a petición propia, en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

El proyecto de ley de reforma de las pensiones que ahora debe tramitar el Parlamento fija que, en épocas de crisis, las pensiones sólo podrán subir el 0,25%, mientras que si la situación es de bonanza se revalorizarán el IPC más el 0,25%. Según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que presentó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las pensiones subirán el año que viene un 0,25%.

Montoro -al igual que Báñez hoy- dijo que este crecimiento podría ser mayor si así se decidiese en el Parlamento. Fátima Báñez ha indicado al respecto que, en el caso de que el proyecto de ley de pensiones sea "modificado" en el trámite parlamentario, "como es lógico" los Presupuestos se adaptarán a ello. "Es la hora de las propuestas y estamos abiertos al debate y al diálogo", ha destacado Báñez.

LA OPOSICIÓN RECHAZA LA REFORMA DE PENSIONES Y NO VE POSIBLE EL ACUERDO

Todos los grupos de la oposición (Mixto, Vasco, UPyD, IU-ICV-CHA, CiU y PSOE) han rechazado la reforma de pensiones que les ha explicado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que han transmitido que no ven posible el acuerdo.

Desde el grupo Mixto, la diputada del BNG Oalia Fernández ha advertido de que el Gobierno lo que busca son pensiones más pequeñas y más bajas, mientras que el de Amaiur Sabino Cuadra ha denunciado que el PP ha recortado sueldos a 16 millones de trabajadores y las prestaciones a 6 millones de parados, y ahora pretende dar un "hachazo muy fuerte" a los 9 millones de pensionistas.

Emilio Olabarría (Grupo vasco) ha dicho que "todo el mundo (partidos, CES y agentes sociales)" se ha manifestado en contra de la reforma, de la que ha dicho que puede ser inconstitucional porque no cumple con el criterio de garantizar la suficiencia económica de los pensionistas y porque recortará a los futuros jubilados un 20% su prestación.

Álvaro Anchuelo (UPyD) ha considerado que la llamada del Gobierno a negociar está "viciada" porque las medidas ya están aprobadas y el resultado está predeterminado y que la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas va a ser continuada.

Joan Coscubiela (IU-ICV-Cha) ha acusado al Gobierno de manipular y engañar a los ciudadanos para aplicar su reforma, de la que ha indicado que dota de arbitrariedad al Gobierno de turno a la hora de fijar la cuantía de la pensión

Carles Campuzano (CiU) ha expresado su convicción en que la reforma supone una ruptura del Pacto de Toledo e imposibilita el acuerdo con la oposición, por lo que ha pedido a la ministra que la retire.

Valeriano Gómez (PSOE) ha afirmado que el rechazo de su grupo es profundo por las "formas repudiables" empleadas y ha resaltado que el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) es una enmienda a la totalidad a lo que pretende el Ejecutivo.

RUBALCABA CREE QUE LOS PRESUPUESTOS SON "INJUSTOS" Y OLVIDAN LA INVERSIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este martes que los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha elaborado para 2014 son "injustos" y olvidan la inversión como mecanismo para favorecer el crecimiento. Rubalcaba hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Alicante, donde encabezó un acto del PSOE en defensa del Corredor Mediterráneo en el que también intervinieron los líderes socialistas de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Cataluña, Pere Navarro.

Preguntado sobre las cuentas públicas para el próximo año, Rubalcaba sentenció que los Presupuestos "son muy malos" tanto para el conjunto de España como para las comunidades autónomas, la inmensa mayoría de las cuales pierden recursos con respecto a 2013. Rubalcaba afirmó que estos Presupuestos "no son los que España necesita" y atacó especialmente que se modifique el sistema de pensiones para limitar al 0,25% su revalorización en el próximo ejercicio.

Opinó que la reforma no es "para evitar que bajen, sino para evitar que suban" más de lo que quiere el Ejecutivo y por eso fija un suelo del 0,25% cada año. Además, denunció que la modificación del sistema tiene consecuencias para "muchos años" y expresó su discrepancia con esta medida. "La respuesta del PSOE será tajantemente no", remachó.

COSPEDAL DEFIENDE UN "GOBIERNO ESTABLE" QUE NO JUEGA "CON LAS ESPERANZAS DE LA GENTE"

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha destacado este martes la "estabilidad" de un Gobierno que en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no juega "con falsas expectativas" ni "con la esperanza de la gente".

Así lo ha indicado durante su intervención en Jaén en la Interpalamentaria del Partido Popular en Andalucía, en la que ha aludido a una decena de razones que, a su juicio, ponen de relieve la importancia de estas cuentas empezando porque "por primera vez" desde que comenzó la crisis "mejoran las previsiones" de crecimiento, reducción del paro y de creación de empleo.

Junto a ello, ha aludido al aumento del 4,4 por ciento en el gasto social y a las partidas destinadas al desempleo o pensiones. Igualmente, ha resaltado la confianza en la "educación como valor básico para la prosperidad" que se refleja en una subida de las partidas del 10,6 por ciento.

Además, Cospedal ha apuntado que los PGE "hacen crecer la inversión en desarrollo" y, aunque la burbuja inmobiliaria da aún "coletazos", apuesta por la rehabilitación de viviendas, incrementando en un cinco por ciento las partidas para este fin. También ha alabado el mantenimiento de las ayudas a las víctimas del terrorismo, "a las que siempre ha cuidado el PP", así como la reducción del gasto corriente en los ministerios. "Puede ser aprobado porque tenemos gran estabilidad", ha asegurado la dirigente 'popular', quien ha hecho hincapié en que su partido no juega "con falsas expectativas", con la esperanza de la gente ni con los números, sino que está "diciendo a la gente la verdad".