Emotiva despedida a los fallecidos en Afganistán, presidida por el Príncipe

El Príncipe de Asturias, acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar, han rendido este martes un emotivo homenaje al sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda, fallecidos el domingo en atentado en Afganistán.

El cuartel de la Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido escenario esta mañana del funeral por los militares fallecidos, al que han asistido sus familiares, que han protagonizado escenas de dolor.

Los momentos más emotivos de la ceremonia se han producido cuando los familiares de los fallecidos no han podido contener la emoción, mientras sonaban los acordes de "La muerte no es el final", y cuando Don Felipe les ha hecho entrega de la condecoración concedida a título póstumo y la bandera española que cubría el féretro.

El Príncipe ha impuesto sobre los ataúdes, cubiertos con banderas de España la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima que se concede a los fallecidos en acciones violentas.

El acto ha contado con la presencia de la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y otras autoridades civiles y militares de Canarias, entre ellas el presidente de Canarias, Paulino Rivero.

El sargento Manuel Argudin, de 34 años y nacido en Gijón, y la soldado Niyireth Pineda, colombiana de 31 años, fallecieron al estallar el vehículo blindado Lince en el que viajaban, a consecuencia de un artefacto explosivo improvisado (IED), en un atentado ocurrido el pasado domingo que también dejó a otros tres militares heridos.

Al funeral asistieron la esposa y la suegra del sargento y el hijo, la hermana y el cuñado de la soldado, visiblemente conmovidos por la pérdida de sus familiares. Está previsto que Manuel Argudin sea enterrado en Palencia, donde viven sus padres, mientras que la soldado Niyireth Pineda será trasladada a Colombia.

Entre las autoridades presentes en el funeral se encontraban la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, el jefe del Mando de Canarias, José Ignacio Medina, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll. También estaban, entre otros asistentes, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, la portavoz del PP de Defensa en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, y el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez.