Elorza dice que una parte de la izquierda proetarra, en la que sitúa a Otegui, avanza hacia la normalización

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha sugerido a la izquierda abertzale que, como hicieron la derecha franquista y el líder comunista Santiago Carrillo durante la transición, siga la vía de la democratización y luche por sus objetivos desde el respeto a la legalidad. Elorza considera que dentro de la izquierda abertzale radical hay un sector que apuesta decididamente por avanzar hacia la normalización y por que ETA deje definitivamente las armas.

No obstante, reconoce que "costará esfuerzo" llevar a la antigua Batasuna a "jugar en política" desde el respeto a los principios democráticos y, por tanto, a que condene todo acto de violencia, sea cual sea su origen. A ese mundo "cuesta moverlo", dice Elorza antes de resaltar el proceso "muy interesante" que se vive en la izquierda abertzale, que tendrá su "prueba del algodón" en los ayuntamientos, en alusión a las elecciones del 22-M.

El regidor de San Sebastián tiene claro que la "madurez" democrática no se alcanza "en un chasquido", como no la logró, según recuerda, la derecha franquista, que "tampoco al día siguiente de acceder a la legalización era aún una derecha democrática y solvente".

LA DERECHA O CARRILLO

Confía Elorza en que "lo mismo que esa derecha hizo una gran labor en la transición, al igual que Carrillo", la izquierda abertzale debe ir entendiendo el funcionamiento en democracia, desde el respeto a la pluralidad en Euskadi y a la legalidad, y luchar por sus objetivos "desde los principios democráticos, rechazando y condenando el terrorismo". "Y así será", apostilla.

Odón Elorza se refiere también a las diferentes posturas en relación a la lucha antiterrorista mantenidas por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el lehendakari, Patxi López, y preguntado de quién está más cerca responde en tono distendido que "entre el aita (padre) y la ama (madre), elegir siempre es complicado".

Para el alcalde, Eguiguren hace un "trabajo necesario", con una posición correcta "como ideólogo, como hombre que está en la reflexión y en la lucha por la paz desde hace muchos años", aunque haya sido mal entendido en algunas ocasiones. También entiende Elorza la actitud de prudencia del lehendakari y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que saben cómo "está el patio".

De todos modos, hay que generar las condiciones para que la desactivación de ETA en el tiempo, su desaparición y el proceso de paz avancen, para lo que, además de la lucha policial y judicial, es necesaria la unidad de las fuerzas políticas democráticas, señala. Y en ese punto, Elorza cree que el PP "está jugando desde hace un tiempo a utilizar las cuestiones del terrorismo dentro de su estrategia electoral" para arremeter contra el PSOE y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los populares, asegura, están en una actitud de "escándalo, de un uso absolutamente burdo y poco responsable" de la lucha antiterrorista, y eso que Zapatero y Rubalcaba actúan con "lealtad y transparencia", y les comunica "todo lo que se hace en esta materia".No observa Elorza grandes diferencias en este sentido entre el PP nacional y esta organización en el País Vasco. Si acaso sólo "matices de conveniencia", subraya el alcalde al recordar que a la manifestación de Madrid convocada por la AVT, que "básicamente era una protesta contra el Gobierno", acudió una alta representación de los populares vascos.