Elorza renuncia a "cualquier posibilidad" de ser alcalde de San Sebastián

Elorza renuncia a "cualquier posibilidad" de ser alcalde de San Sebastián
Odón Elorza |Telemadrid

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE), ha anunciado que renuncia a "cualquier posibilidad" de ocupar la Alcaldía de nuevo y se ofrece al PSE para ejercer el papel de edil portavoz socialista en la oposición.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el todavía regidor donostiarra en funciones acompañado de los ediles socialistas en el Consistorio, que han ensalzado su gestión durante estos 20 años gobernando la ciudad, ha asegurado que asumió "plenamente" esta decisión el pasado domingo cuando conoció su "derrota", pero no la hizo pública porque el PSE le pidió "un silencio prudente y no cerrar puertas".

Según ha asegurado, "nunca" ha recibido "ninguna" presión por parte de "nadie" para adoptar esta postura. "Ya no me veía como alcalde", ha confesado, y ello, a pesar de haber recibido "muchos mensajes de apoyo y cariño".

Elorza ha señalado que nunca ha renunciado a los principios "éticos" y así ha recordado que fue el "único" candidato que hizo pública, al inicio de la campaña electoral, su Declaración de Bienes y ofreció un Catálogo de Compromisos por la Transparencia y la Calidad de la democracia "de gran envergadura".

Además, ha aseverado que siempre ha pensado "en el interés general" de San Sebastián que está "por encima de las personas", de ahí esta decisión de renunciar a ser de nuevo alcalde tras 20 años gestionando de manera "transformadora" la ciudad, a la que él y su equipo de Gobierno dejan "una magnífica herencia".

El primer edil donostiarra en funciones ha aclarado que en los últimos días no ha planteado "a nadie ninguna aspiración de volver a la Alcaldía" y no tiene "ningún interés personal extraño" en ello, a lo que ha añadido que no será "obstáculo para evitar la búsqueda de soluciones que pudieran garantizar una fórmula que permita la gobernabilidad y estabilidad" de la ciudad, algo que será "imposible si Bildu pretende gobernar en solitario" en la capital guipuzcoana.

Elorza se ha mostrado "preocupado" ante la gestión que pueda llevar a cabo Bildu en la ciudad, ya que, a su juicio, podría conllevar "un grave retroceso y una vuelta atrás" para la misma. En este sentido, ha calificado de "suma de errores, desconocimientos, mezcla de populismo y recetas del pasado" el modelo que Bildu ha defendido para San Sebastián en su campaña.

Frente a ello ha invitado a la ciudadanía a estar "vigilantes" y llevar a cabo "una resistencia democrática activa" ante las "pretensiones" de la coalición que ha mostrado una actitud "arcaica, muy negativa y antidemocrática" respecto a proyectos como "la llegada del Tren de Alta Velocidad TAV a la ciudad", algo "desalentador" para Euskadi.

Asimismo, ha confesado que le resulta también "desalentadora para Euskadi la tentación del PNV de formar polos o frentes soberanistas en las instituciones" a diferencia del "ejemplo de gobierno transversal entre diferentes" que se ha mantenido los últimos cuatro años en el Ayuntamiento donostiarra.

Ante estas opciones Elorza ha trasladado su "disposición" ha ejercer "el papel de portavoz de PSE en la oposición" en este Consistorio, con "espíritu de lucha imaginativo y el firme propósito de defender la ciudad de cualquier retroceso en su desarrollo y en su condición de ciudad plural que quiere construir la paz sin frentismos, ni exclusiones". En este sentido, ha propuesto llevar a cabo una oposición "inteligente" que permita "impedir que la ciudad vaya hacia atrás" pensando "en las autonómicas, una plaza fuerte".

Elorza ha defendido, como manera de oposición a Bildu, "imaginación, alternativas y un discurso político de no dar pasos atrás, no exclusiones y no frentismos". "Me preocupa cómo se quiera construir la paz y quienes quieren construirla" y si la "memoria colectiva la van a construir quienes hace meses, o unos años, justificaban, defendían o callaban" ante el terrorismo, o se va a hacer "de una manera incluyente entre todos", algo por lo que está dispuesto a trabajar.

También se ha referido a los "vetos" y el "tono despectivo" expresados hacia su persona "por el PNV, PP y algunos más" que le "tienen ganas". De este modo, ha calificado la "obsesión enfermiza" de jeltzales y populares contra él, una posición "inquisitoria y excluyente" que "no han dicho por qué" mantienen. A ellos les ha recordado que "las derechas siempre juegan un papel de inquisición y sus exclusiones son la consecuencia de una obsesión enfermiza preocupante". "OTRA POSIBILIDAD"

Sobre la posibilidad de que el PSE proponga otro candidato a la Alcaldía en sustitución de Elorza con vistas a lograr acuerdos post electorales con PP o PNV, el edil socialista Enrique Ramos ha señalado que esta tarde se reúne la Ejecutiva del PSE de Guipúzcoa y va haber "reuniones varias" pero "todavía no hay nada que decir" al respecto.

En todo caso, Elorza ha señalado que no le decepciona esa idea y se ha mostrado partidario de buscar "otra posibilidad" para gobernar la ciudad que evite "una paralización de Donosti", lo que, a su juicio, ocurrirá si gobierna Bildu.

Finalmente, ha recordado que él ha defendido la legalización de Sortu, y que Bildu concurriera en estas pasadas elecciones forales y municipales, y no se arrepiente de ello, aunque alguno piense que es "gilipollas", porque "es lo que había que hacer y decir".