Elecciones europeas: Fuego cruzado en el primer día de campaña

  • Valenciano arremete contra el "machismo" y "clasismo" de Arias Cañete
  • Rajoy abre campaña avisando de la inutilidad de votar a partidos pequeños

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo (PE), Elena Valenciano, ha arrancado su campaña criticando el "machismo" y el "clasismo" de su rival del PP, Miguel Arias Cañete, y pidiendo a obispos y ministros de derechas que "saquen sus manos de encima" de las mujeres.

"Que saquen sus manos de encima de nosotras los obispos y los ministros de derechas", ha clamado la candidata en el mitin que ha compartido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en un parque del sur de Madrid.

En su única alusión a su rival directo en este primer acto de campaña, Valenciano se ha declarado irónicamente "preocupada" de que Arias Cañete se haya referido a ella como "feminista trasnochada", teniendo en cuenta que él es "la vanguardia, la modernidad y lo más 'cool' que hay en España", ha bromeado.

"¿No será que lo que está trasnochado es el machismo y clasismo de Cañete?", se ha preguntado, tras reiterar que defenderá en el Parlamento Europeo una ley para toda la UE que proteja a las mujeres que son asesinadas, maltratadas y violadas.

También ha abogado por que las mujeres tengan la misma dignidad que los hombres y por cerrar la brecha salarial entre ambos sexos, porque no quiere -ha dicho- que su hija gane menos dinero que su hijo cuando trabajen.

Tras reivindicar la España de Felipe González y subrayar que los socialistas tienen que "darle soluciones a la gente", ha apuntado que hay otras fuerzas políticas a las que respeta, pero que "el cambio que girará el timón a la izquierda es el que propone la izquierda europea de la socialdemocracia".

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha pedido hoy a la "inmensa mayoría que lleva en sus espaldas la crisis" que el próximo 25 de mayo vayan a votar para "decidir sobre su futuro" y que "nadie decida por ellos".

Tras señalar que el mayor porcentaje de los abstencionistas está entre los desempleados, Gómez ha lamentado que la crisis no sólo haya debilitado a las personas económicamente, sino también políticamente, por lo que ha advertido de que la "primera batalla" que los socialistas tienen que ganar es "hacer que la gente vaya a opinar y a votar el 25 de mayo".

RAJOY ABRE CAMPAÑA AVISANDO DE LA INUTILIDAD DE VOTAR A PARTIDOS PEQUEÑOS

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto hoy su campaña electoral a las europeas advirtiendo de la inutilidad de votar a partidos pequeños en estos comicios, al subrayar que las formaciones con pocos eurodiputados acaban siendo "irrelevantes" en el Parlamento de la UE.

En Zaragoza, en un mitin ante más de 2.400 personas, Rajoy ha apelado a la recuperación económica para pedir el voto al PP frente al PSOE, al que ha reprochado, además, que dé consejos sobre cómo "levantar la casa" cuando fue el partido que la "hundió".

Y ha asegurado que los populares ganarán estas elecciones y volverá a dar "una vez más la talla, siempre arreglando lo que otros estropean".

El de Zaragoza ha sido el primero de la decena de mítines que Mariano Rajoy va a tener en quince días de campaña electoral para los primeros comicios que se celebran en España desde que llegó a la Moncloa.

El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha remarcado que hace falta "una movilización absoluta" y ha pedido el voto a los jóvenes, porque considera que "no tienen ni una sola razón para votar a un PSOE que llevó a más de 841.000 jóvenes en la última legislatura a perder su empleo".

Cañete ha hecho estas declaraciones en un acto que ha mantenido con jóvenes en Archena (Murcia), con el que ha abierto la campaña electoral, y en el que ha estado acompañado por el candidato número 6 del PP a las elecciones europeas, Ramón Luis Valcárcel, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de la Región, Luis Fernando Ruiz.

"Nos ha tocado poner orden en España porque quienes le han hecho daño a España son las políticas del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano", ha aseverado Cañete.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado convencido de que los comicios del 25 de mayo son el punto de partida de un año que comienza mañana mismo con la campaña y acabará a finales de 2015 "con sucesivas victorias del PP".

El presidente madrileño ha señalado que "las encuestas están ahí" y aunque algunos lo quieran negar el PP "volverá a ser el partido favorito de todos los españoles y va a volver a ganar las elecciones".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha subrayado por su parte que el lema del partido en esta campaña, "lo que está en juego es el futuro", expresa muy bien la importancia de los comicios porque es "fundamental" que la victoria del PP sirva "de apoyo" a las medidas que se están tomando desde el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos.

Medidas "ingratas pero vitales para que el futuro vuelva a ser bueno para el país", ha dicho la alcaldesa madrileña.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido un Parlamento europeo "comprometido con la libertad" y que "colabore con España para acabar definitivamente con el terrorismo" para alertar, a renglón seguido, contra "lo más pernicioso que amenaza a Europa", la "demagogia del populismo" manifestada a través del "nacionalismo excluyente".

Aguirre ha asegurado que el PP tiene "ideas, propuestas y candidatos para defender en Bruselas los intereses de todos los españoles", lo que le ha llevado a exigir "la defensa de la libertad de todo los europeos porque tiene que ser la seña de identidad de Europa". Se trata de crear una UE "menos burocrática, más al servicio de los ciudadanos, que no quieren un Parlamento europeo que produzca infinitas regulaciones que no se entienden y sí comprometido con la libertad".

MEYER: "CAÑETE ES EL CANDIDATO DEL GRAN CAPITAL Y VALENCIANO, LA DECEPCIÓN"

El cabeza de lista de IU para las elecciones europeas, Willy Meyer, ha llamado a votar a su partido por ser el que defiende a la gente, ya que Cañete es el candidato del "gran capital" y Valenciano la candidata de "la gran decepción".

IU ha abierto en Toledo su campaña electoral por considerar que Castilla-La Mancha es el "laboratorio" donde la presidenta regional y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, está aplicando con "mano dura" las políticas de ajuste que se deciden en la Comisión Europea.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado este viernes que el bipartidismo "se merece tener un descalabro importante" en las próximas elecciones europeas por "el sufrimiento generado en Europa y en España" del que son los "máximo responsables" al "haber llevado las riendas" a pesar de que "ahora dicen que son los únicos que nos pueden salvar". "Los pirómanos no pueden apagar los incendios", ha recalcado.

Por ello, Lara, que ha abierto campaña frente al Palau de les Arts de Valencia como símbolo "de la corrupción y del despilfarro", ha confiado que la sociedad española el día 25 dé "un voto de castigo" a estas políticas representadas en el bipartidismo y se dé paso a "otras políticas diferentes, que generan empleo, una economía productiva y una sociedad desarrollada". "Sí que es posible", ha recalcado.

UPyD PIDE EL VOTO PARA ACABAR CON EL BIPARTIDISMO QUE "AHOGA" ESPAÑA

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido el voto para su partido en las elecciones europeas del 25 de mayo con el objetivo de acabar con el bipartidismo que "ahoga" a España y para dar una lección a PP y PSOE, que si se "salvan" pensarán que la corrupción les han salido "gratis".

En la tradicional pegada de carteles del arranque de la campaña electoral y con la histórica Puerta de Alcalá como telón de fondo, Díez ha apelado al voto de los ciudadanos que no se resignan y que piensan que se pueden cambiar las cosas y que no hay por qué elegir entre "lo malo y lo peor".

"Parece que nos quieren decir que hay que elegir entre ellos y el caos y el caos son ellos", ha alertado Diez, acompañada por el cabeza de lista de la candidatura europea de UPyD, Francisco Sosa Wagner, y la 'número dos', Maite Pagazaurtundúa.

Según la líder de UPyD, los dos grandes partidos quieren dar la campaña "por muerta" para que los españoles piensen que están "condenados a votar" a los que ya les han defraudado y les han mentido. "Que no se resignen, que piensen que la democracia se puede regenerar", ha insistido. Por ello ha apelado a los ciudadanos a que piensen en sus hijos que cuando sean mayores y puedan votar, les preguntarán: ¿Y tú qué hiciste".