Elecciones: Griñán espera parar al PP y Arenas sólo ve posible el cambio

Elecciones: Griñán espera parar al PP y Arenas sólo ve posible el cambio

El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha hecho un llamamiento a los andaluces para parar la "involución" política y social de los líderes del PP, Mariano Rajoy y Javier Arenas, y a preservar la "isla de libertad social que es Andalucía".Los socialistas han elegido las pasarelas del centro cultural y comercial Metropol Parasol, las setas de la plaza de la Encarnación sevillana, para abrir una campaña electoral que concluirán también en Sevilla el 23 de marzo con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.

Con el "oxígeno" que, según los socialistas, les ha dado la encuesta del CIS, el candidato y secretario general ha sostenido que la campaña que ahora comienza es la más importante porque deben "conservar el testigo incómodo para la derecha que es Andalucía"."Debemos mantener la isla de libertad social porque están en juego 30 años de avances de conquistas sociales, de cambio permanente e igualdad de oportunidades", ha enfatizado.

Griñán ha alertado contra los "vendedores de humo" y ha instado a "detener la marea azul en la escollera del orgullo de Andalucía", aunque ha advertido a los cuadros de su partido que para ello hay que "dar la cara, boca a boca, puerta a puerta".Frente al mantenimiento del estado del bienestar que, según el candidato, ha llevado a cabo su Gobierno en Andalucía, en las comunidades en las que gobierna el PP hay "retrocesos y se utiliza la crisis como excusa para recortar y privatizar servicios como la educación y la sanidad".

El candidato ha pedido que frente a la "bronca y el juego sucio" de la derecha que "otros patrocinan" su partido centrará la campaña en las propuestas, en explicar a la gente "lo que le interesa"."Ante las mentiras y las malas artes ni un segundo de distracción. Nosotros a lo nuestro", ha enfatizado.

El resto del discurso lo ha situado en desmenuzar las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy y "de Javier Arenas", a los que ha acusado de "mentir y engañar", de protagonizar la "involución, el retroceso histórico" político y social, y el cambio "hacia atrás"."Ambos son responsables de una gran estafa electoral, de la subida de impuestos, de ir contra la igualdad, de la dañina reforma laboral que beneficia a la patronal y del despido público", ha denunciado.

El dirigente andaluz ha pedido el voto y a sus dirigentes que "convenzan y venzan", que expliquen las diferencias entre proyectos y hagan una campaña a "ras de suelo"."Cada uno 500 votos y hemos ganado. Estas elecciones las vamos a ganar", ha vaticinado.

ARENAS ASEGURA QUE EL 25M EL CAMBIO NO SOLO ES POSIBLE SINO QUE SE PRODUCIRÁ

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha asegurado hoy que el cambio político en Andalucía "no solo es posible" sino que lo van a conseguir, y que el "examen" que se pasará el 25 de marzo va a ser "aprobar la asignatura del cambio y la alternancia".Arenas ha participado en el patio de una sede municipal del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) en el acto de apertura de la campaña para las elecciones andaluzas del 25 de marzo, donde ha estado acompañado por el secretario general del PP-A y cabeza de lista por Cádiz, Antonio Sanz, el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Diputación, José Loaiza.

El candidato popular ha dado por iniciada la campaña electoral de su partido pulsando un botón en el escenario que ha provocado la aparición de un cartel electoral en la pantalla gigante, en la que al inicio del acto se emitió un vídeo con imágenes de actos de precampaña de Javier Arenas por tierras andaluzas, aderezadas con la canción "Súmate al cambio", interpretado por el grupo "A dos velas".

El líder de los populares andaluces, que arranca la campaña con los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los que se pone de manifiesto que su partido rozaría la mayoría absoluta, ha elegido para el comienzo la provincia de Cádiz, la que mayor número de parados tiene en la comunidad andaluza. "El cambio en Andalucía está cerca. Y lo veo cerca porque los andaluces no tienen ningún miedo al futuro. El único miedo que palpo es que todo siga igual, el miedo al récord de paro, miedo a que sigan los mismos, a que los abusos continúen", ha subrayado Arenas, quien ha ofrecido un "cambio tranquilo".

Su proyecto de cambio es el de la esperanza, el empleo, y el que huye del revanchismo, del rencor y del resentimiento, según el líder de los populares andaluces, quien ha agregado que el "enemigo" del PP en estas elecciones no es el PSOE "sino el 31 por ciento de paro" existente en la comunidad andaluza. Ha reconocido que en los últimos años se hicieron cosas bien, otras regular y otras menos bien pero ha advertido de que el paro ha sido siempre un problema en Andalucía y hoy "es el hecho diferencial", motivo por el que hace falta un gobierno "que sea el mas austero y el mas reformista de la historia de Andalucía".

"Los aliados de la crisis son el inmovilismo y el despilfarro, y frente a ello está la austeridad, el diálogo y las reformas", ha recalcado Arenas, quien ha pedido que no se identifique Andalucía con los abusos y los escándalos pese a lo que está saliendo en las últimas fechas sobre el Gobierno socialista. Ha pedido el voto para los que siempre han confiado en el PP pero también para los que nunca le han dado su confianza porque los votos "no son propiedad de nadie", y ha propuesto mirar a los ojos a los 1,2 millones de parados y a las 400.000 familias sin ingresos para decirles "que el cambio significa oportunidades".