Elecciones en Cataluña: Mayoría absoluta de los independentistas

  • Ciudadanos gana al cosechar más de un millón de votos y los independentistas tienen mayoría absoluta en el Parlament
  • La participación alcanza un récord histórico al superar el 81%
Jornada de votación en Cataluña
Jornada de votación en Cataluña |Telemadrid

Jornada con participación record y sin incidentes reseñables en las elecciones autonómicas catalanas que se celebraron este jueves.

23:54 Con el 98% escrutado Ciudadanos suma 37 escaños y amplía su ventaja a costa del PP

Ciudadanos se ha afianzado como ganador de las elecciones catalanas al sumar un escaño más, 37, a costa del PPC (3), mientras que JxCat, la formación liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, se mantiene con 34 representantes, una vez alcanzado el 98,58 % del escrutinio.

ERC, por su parte, queda en tercer lugar, con 32 diputados, mientras que el PSC consigue 17, CatComú-Podem, 8, la CUP un total de 4 escaños, y PP quedan en la última posición, al perder un escaño más y quedarse con tres.

23:10 La ANC dice que el independentismo ha ganado y se "ha ratificado la República"

La ANC ha celebrado este jueves que "el independentismo ha ganado las elecciones con más participación de la historia", por lo que cree que la población catalana ha ratificado la República catalana.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, ha asegurado que la ciudadanía "ha revocado el 155, la suspensión de la autonomía y ha ratificado la República", pese a que los comicios se han celebrado en un contexto difícil, a su juicio, porque el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, está en Bélgica y el de ERC, Oriol Junqueras, en prisión.

Ha exigido "la restitución del Govern legítimo de manera inmediata, la libertad de los presos y rehenes políticos y el libre retorno de los miembros del Govern en el exilio", y ha destacado que el PP es la última fuerza.

23:03 Ciudadanos gana al cosechar más de un millón de votos y los independentistas tienen mayoría

Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, ha ganado las elecciones catalanas, al obtener 36 escaños, dos más que la lista de JxCat liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, con el 93,18 % de los votos escrutados.

En tercer lugar se sitúa ERC, con 32 parlamentarios, seguida del PSC, con 17.

CatComú-Podem, obtiene ocho escaños y, en último lugar, la CUP y el PP, ambos empatados a cuatro diputados, perderían sus grupos parlamentarios.

22:57 Con el 91,20 % escrutado:Se confirma la mayoria soberanista con 70 escaños

Ciudadanos es el partido con más votos y obtiene 36 escaños.

Junts per Catalunya, del expresidente catalán Carles Puigdemont, 34.

ERC, logra 32 diputados.

El PSC se sitúa como cuarta fuerza en el Parlament, con 17 diputados, seguido de Catalunya En Comú-Podem, que obtiene 8 escaños.

La CUP se hace con 4 y el PP con 4.

22:43 Ciudadanos gana en el pueblo de Junqueras

Ciudadanos ha vencido a ERC en Sant Vicen s dels Horts (Barcelona), el pueblo en el que vive el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, en las elecciones autonómicas de este jueves.

Con el 91,45% de los votos escrutados en el municipio, Ciudadanos obtenía el 35,26% de los votos, y ERC el 27,08%, con una diferencia entre ambos de más de 1.300 votos. El tercer lugar lo ocupa el PSC con el 16,51% de los sufragios, y seguían Catalunya En Comú-Podem, con el 7,89%, y Junts per Catalunyaa con el 6,08%. El PP se quedaba con el 3,53% y la CUP con el 1,88%.

2:38 El PP al 73,71% escrutado perdería el Grupo Parlamentario

El Partido Popular de Cataluña, con los 4 diputados que consigue al 73,71% del escrutinio, perdería el derecho a tener grupo parlamentario propio y pasaría a formar parte del Grupo Mixto en el nuevo Parlamento autonómico.

Según recoge el artículo 26 del Reglamento del Parlament, los grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Mixto, pueden estar constituidos como mínimo por cinco miembros aunque hayan sido elegidos por distintas circunscripciones.

Con el escrutinio al 73,71%, el PP sólo obtiene un 4,20% de los votos y 4 escaños, en el que sería su mayor descalabro electoral, teniendo en cuenta que el suelo histórico del PP catalán está en 7 diputados en 1992 y que en los comicios de 2015 consiguió 11 representantes.

22:36 Con el 80,3% escrutado: La mayoria soberanista pierde un escaño pero suma 69

Ciudadanos es el partido con más votos y obtiene 36 escaños.

Junts per Catalunya, del expresidente catalán Carles Puigdemont, 33.

ERC, logra 32 diputados.

El PSC se sitúa como cuarta fuerza en el Parlament, con 18 diputados, seguido de Catalunya En Comú-Podem, que obtiene 8 escaños.

La CUP se hace con 4 y el PP con 4.

22:30 Con el 76,16 % escrutado: Se confirma la mayoria absoluta soberanista con 70 escaños.

Ciudadanos es el partido con más votos y obtiene 35 escaños.

Junts per Catalunya, del expresidente catalán Carles Puigdemont, 34.

ERC, logra 32 diputados.

El PSC se sitúa como cuarta fuerza en el Parlament, con 18 diputados, seguido de Catalunya En Comú-Podem, que obtiene 8 escaños.

La CUP se hace con 4 y el PP con 4.

22:21 Con el 68:37 % escrutado: Se confirma la mayoria absoluta soberanista. Ciudadanos vence en votos y escaños con 35

Ciudadanos es el partido con más votos y obtiene 35 escaños. Junts per Catalunya, la formación liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, 34.

ERC, logra 32 diputados.

El PSC se sitúa como cuarta fuerza en el Parlament, con 18 diputados, seguido de Catalunya En Comú-Podem, que obtiene 8 escaños.

La CUP se hace con 4 y el PP con 4.

22:41 La participación alcanza un récord histórico al superar el 81%

La participación en las elecciones catalanas ha alcanzado un récord histórico al superar el 81 por ciento del censo, con el 52,3% de los votos escrutados, en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización del electorado. Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las autonómicas de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95 por ciento.

Esta gran movilización electoral, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, ha logrado batir incluso el récord de participación entre todas las contiendas electorales celebradas en España, el 79,9% de las generales de 1982, cuando triunfó el PSOE liderado por Felipe González.

22:09 Zoido agradece a las fuerzas de seguridad la normalidad en las elecciones

El ministro del Interior, Juan Ignacio, Zoido, ha agradecido hoy a los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil su labor en la jornada electoral en Cataluña que ha transcurrido con total normalidad. "Muchas gracias a los Mossos, Policía y Guardia Civil por velar por la seguridad en las elecciones y para que hayan transcurrido con toda normalidad", asegura Zoido un mensaje en Twitter.

22:06 Con el 52,3 % escrutado: Mayoria absoluta soberanista. Ciudadanos vence en votos y escaños con 35 y JxCat 34

Ciudadanos es el partido con más votos y obtiene 35 escaños. Junts per Catalunya, la formación liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, 34, seguidos por ERC, que logra 32 diputados.

Por su parte, el PSC se sitúa como cuarta fuerza en el Parlament, con 18 diputados, seguido de Catalunya En Comú-Podem, que obtiene 8 escaños, mientras la CUP se hace con 4 y el PP con 4.

21:55 Con el 34% escrutado, mayoria absoluta soberanista: 72 escaños para JuntsxCat, ERC y CUP

Junts per Catalunya, la formación liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont alcanzaría 35 escaños, uno más que Ciudadanos y 3 mas que ERC. El PSC conseguiría 18 escaños, la CatComú-Podem 8, la CUP 5 y PP 3.

21:39 Con el 21,05 % escrutado: Mayoria soberanista. Ciudadanos obtiene 34 escaños, los mismos que JxCat y ERC 32

Ciudadanos es el partido con más votos y empata a 34 escaños con Junts per Catalunya, la formación liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, seguidos por ERC, que logra 32 diputados.

Por su parte, el PSC se sitúa como cuarta fuerza en el Parlament, con 18 diputados, seguido de Catalunya En Comú-Podem, que obtiene 8 escaños, mientras la CUP se hace con 5 y el PPC con 4.

21:15 Villegas (Cs) aplaude la participación y la "normalidad democrática" de la jornada

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha defendido este jueves que los catalanes deben felicitarse por la participación en las elecciones y por la "normalidad democrática" con la que se han desarrollado en una jornada que podía plantearse como complicada, tensa y polarizada, según él.

En el Hotel Catalonia Plaza, desde donde Cs sigue la noche electoral, ha descartado valorar encuestas, tras lo que ha señalado que si Cs fuera primera fuerza sería "espectacular", y ha esperado que los partidos independentistas tengan menos apoyo que en las elecciones de 2015. "Se han visto ganas de cambio", y ha confiado en que estas ganas se reflejen en los resultados, que se conocerán durante una noche que prevé larga y emocionante.

21:08 ERC: La alta participación legitima el resultado de unos comicios "ilegítimos"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que las elecciones del 21D son "ilegítimas" porque han sido convocadas de forma "ilegal", si bien la alta participación "legitima" los resultados.

El portavoz republicano ha hecho una primera comparecencia desde su sede electoral, situada en la Estació del Nord de Barcelona."ERC ha afrontado las elecciones del 21D en las peores condiciones, con su cabeza de lista en la cárcel, pero pese a ello con toda la esperanza, y celebramos que hoy se haya podido votar con normalidad, y que no hayan enviado las porras", ha agregado el portavoz republicano.

20:53 Comuns ven la alta participación como "un mandato" y "un mensaje claro"

La número 2 de la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Elisenda Alamany, ha dicho en la primera comparecencia de los comunes esta noche que si se confirma el récord de participación será "un mandato de la ciudadanía" y "un mensaje muy claro". Según Alamany, estos comicios son "unas elecciones excepcionales y la ciudadanía ha respondido de manera excepcional".

20:29 ERC se impone en Sant Jaume de Frontanyà, el municipio catalán más pequeño

Esquerra Republicana (ERC) se ha impuesto hoy en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el municipio más pequeño de Cataluña, al obtener 10 votos de los 23 emitidos, lo que supone el 43,48 % del total.

El segundo partido más votado ha sido Junts per Catalunya con 8 votos (34,78 %) mientras que el PSC ha obtenido 3 votos (13,04 %), la CUP uno (4,35 %) y Ciudadanos, otro (4,35%). De los 26 vecinos con derecho a voto de este pequeño pueblo de la comarca barcelonesa del Berguedà de 27 habitantes, tres se han abstenido.

20:26 JuntsxCat celebra la alta participación que certificará que "el 155 morirá en las urnas"

La directora de la campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha celebrado este jueves la alta participación en las elecciones del 21 de diciembre. "Estamos convencidos de que los catalanes rechazarán las interferencias de Mariano Rajoy y sus decisiones ilegales e ilegítimas. Estamos convencidos de que el 155 morirá en las urnas", ha destacado en una primera intervención en el hotel Catalonia Eixample de Barcelona, desde donde JuntsxCat sigue la noche electoral

20:06 Ciudadanos gana con 34-37 escaños pero independentismo roza mayoría, según sondeo del grupo Godó.

Ciudadanos (Cs) sería primera fuerza en las elecciones catalanas del 21D con una horquilla de 34-37 escaños, seguida muy de cerca por ERC, con 34-36 diputados, que podría sumar la mayoría absoluta en el Parlament junto a las otras formaciones independentistas, JXCat (28-29) y la CUP (5-6), según una encuesta telefónica del Grupo Godó.

Junts per Catalunya, la candidatura que encabeza el expresidente Carles Puigdemont, conseguiría una horquilla de 28-29; el PSC con 18-20; Catalunya En Comú-Podem con 7-8; la CUP con 5-6; y el PP con 3-5.

Las distintas plataformas del Grupo Godó -La Vanguardia, RAC1 y 8TV- han lanzado esta encuesta al cierre de las urnas, a las 20 horas, un sondeo realizado por la empresa GAD3 a partir de 3.200 entrevistas telefónicas hechas durante toda la campaña electoral y hasta las 19.00 horas de hoy jueves.

20:00 Los colegios electorales de Cataluña cierran sus puertas

Los 2.680 colegios electorales de Cataluña, en los que están constituidas 8.247 mesas para que los catalanes voten a los diputados al Parlament, han cerrado su puertas a las ocho de la tarde. A partir de esta hora sólo podrán votar los electores que se encuentren dentro del recinto y los presidentes y vocales que durante todo el día han recibido los sufragios de sus conciudadanos. Posteriormente se iniciará el escrutinio en las mesas repartidas por los 947 municipios catalanes.

19:54 La CUP ve como una "buena noticia" todo aumento de participación

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha asegurado este jueves que "todo aumento de participación es una buena noticia" en cualquier proceso de participación política, y ha llamado a participar a todos aquellos que todavía no lo han hecho antes de que cierren los colegios. En rueda de prensa en la Nau Bòstik de La Sagrera, en Barcelona, ha confiado en que la formación anticapitalista pueda aumentar en votos y que permita que haya una "garantía sólida de república", según Europa Press.

19:41 Albiol augura un largo recuento y asegura que "puede ocurrir de todo"

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que si, tal y como se prevé, la participación en estas elecciones supera el 80 %, el recuento "será muy largo" y "puede ocurrir absolutamente de todo". Pasadas las siete de la tarde, Albiol ha llegado al hotel del puerto de Barcelona desde el que el PPC seguirá la noche electoral. Al ser preguntado sobre qué sería para el PPC un buen resultado, Albiol ha respondido: "Un cambio en Cataluña".

19: 26 Ministerio del interior: "El sistema de estas elecciones funciona sin ningún problema".

El secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha comparecido en el centro de difusión de datos instalado en Fira Barcelona. Ha dicho que desconoce si ha habido intentos de ciberataques contra Indra, la empresa tecnológica responsable del recuento de los votos este 21 de diciembre: "Lo que sí puedo asegurar es que el sistema de estas elecciones funciona sin ningún problema", segun recoge la agencia EFE.

19: 11 Iceta: "Cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas"

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha celebrado los datos de participación registrados, del 68,32% a las 18 horas: "Cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas". Su deseo es "que sea posible el cambio de rumbo" y que él pueda ser presidente de la Generalitat, ha dicho en declaraciones a los medios a su llegada a la sede del PSC, desde donde seguirá la noche electoral junto a su equipo de campaña.

Al preguntársele por una posible ingobernabilidad y la consecuente repetición de elecciones, ha señalado que espera que no sea así y ha explicado que se esforzará en "traducir la voluntad ciudadana en un esquema de gobierno lo más estable y progresista posible".

19:06 La participación a las 18 horas es del 68,32 %, cinco puntos más que en 2015

La participación en las elecciones catalanas a las 18:00 horas era del 68,32 por ciento del censo, lo que supone un aumento de algo más de cinco puntos (+5,2 %) respecto a las anteriores autonómicas del 27 de septiembre de 2015, cuando registraba a esa hora un 63,12 por ciento. El secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha comparecido en el centro de difusión de datos instalado en Fira Barcelona, con el 99,95% de las mesas contabilizadas. En los comicios de 2015, la participación final alcanzó la cifra récord del 74,95 por ciento.

La provincia que mayor participación ha registrado hasta las 18:00 horas ha sido Barcelona, que ha pasado del 63,21 % en 2015 al 68,66 %, lo que supone 5,45 puntos porcentuales más que en las pasadas elecciones autonómicas.

Aunque en Girona la participación se ha situado cerca de la de Barcelona, con el 68,21 %, solo ha aumentado un 3,13 % respecto de los comicios de 2015, cuando a esa hora fue del 65,08 % y es por tanto la única provincia donde el incremento no llega al 5 por ciento.

Tarragona registraba a las 18 horas una participación del 66,85 %, con un aumento de 5,07 puntos respecto a los últimos comicios, cuando llegó al 61,78 %, y Lleida, que con un 66,68 % de participación la incrementa en un 5,57 %, la mayor subida de las cuatro circunscripciones catalanas.

19:00 Junqueras: "No he querido evitar la prisión. Es el mejor testimonio de nuestro compromiso"

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que no ha querido evitar la prisión: "Este es el mejor testimonio de nuestro compromiso absoluto con el humanismo y la no violencia".

En una carta manuscrita del 8 de diciembre colgada en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press, ha asegurado que en las prisiones "se han forjado las almas y los compromisos de muchos líderes políticos y sociales de todo el mundo y de todos los tiempos". "La prisión no nos debilita, todo lo contrario, nos hace más fuertes", ha dicho el republicano, que ha recordado que los las prisiones han pasado muchos dirigentes de su partido durante sus 86 años de historia.