ETA

El etarra Carrera Sarobe se niega a declarar sobre tres atentados en la Audiencia Nacional

  • El juez le citó por el atentado de la comisaria de Ondarroa, por el de la T4 y por la bomba del tren Madrid-Irún
  • 'Ata' se ha negado al igual que en las otras dos causas a declarar

El que fuera jefe militar de ETA Mikel Kabikitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', se ha negado este lunes a declarar ante el juez por tres casos que se investigan en la Audiencia Nacional: el atentado de la comisaría de Ondarroa en 2008, el atentado de la terminal T4 del aeropuerto de Barajas de 2006 y la colocación de 28 kilos de dinamita en el 'Intercity' Madrid-Irún en la Nochebuena de 2003.

Los etarras 'Ata' y Zaldúa en el banquillo por el asesinato de Giménez Abad
Los etarras 'Ata' y Zaldúa en el banquillo por el asesinato de Giménez Abad
Los etarras 'Ata' y Zaldúa en el banquillo por el asesinato de Giménez Abad

Los etarras 'Ata' y Zaldúa en el banquillo por el asesinato de Giménez Abad

Según confirman fuentes jurídicas, la comparecencia de 'Ata' ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, ha durado minutos, lo que ha tardado la defensa en informar de que no respondería ante el magistrado. Si bien el acto se ha retrasado hasta dos horas (estaba programado para las 10.00 horas) primero porque el juez tenía que ventilar asuntos previos y después por una alarma que ha saltado y que ha obligado a la Policía a desalojar la Audiencia Nacional durante 20 minutos aproximadamente.

"Cuando lo remató me miró a mi", el hijo de Giménez Abad señala al etarra 'Ata' como la persona que mató a su padre
"Cuando lo remató me miró a mi", el hijo de Giménez Abad señala al etarra 'Ata' como la persona que mató a su padre
"Cuando lo remató me miró a mi", el hijo de Giménez Abad señala al etarra 'Ata' como la persona que mató a su padre

"Cuando lo remató me miró a mi", el hijo de Giménez Abad señala al etarra 'Ata' como la persona que mató a su padre

En la providencia del juez por la que le citaba, señalaba que acordaba esta comparecencia aprovechando que el exmiembro de ETA ha sido entregado temporalmente por Francia para ser enjuiciado por el asesinato del senador y presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad en 2001.

'Ata' ya cuenta con dos condenas perpetuas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007

El magistrado ya dejaba claro que, si bien interesaba el interrogatorio, hacía mención expresa a que no se decidiría en esa comparecencia si se debían tomar medidas cautelares sobre su persona ya que no ha sido entregado por estas causas.

'Ata' ya cuenta con dos condenas perpetuas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin, que fue la última víctima mortal de la banda, y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. En concreto, el país vecino estableció la cadena perpetua con la obligatoriedad de que pase al menos 22 años en prisión.

El etarra fue detenido el 20 de mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) junto a dos de sus colaboradores. Pertenecía al sector duro de la cúpula etarra y fue un fiel aliado de 'Txeroki', entonces responsable de comandos, en el enfrentamiento que mantuvo con el ya fallecido Javier López Peña, 'Thierry', el hombre que desde la dirección del 'aparato político' frustró la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

EL ATENTADO DE ONDARROA

En marzo, la Ertzaintza remitió un informe al juez de la Audiencia Nacional en el que señalaba a los exjefes de la banda terrorista ETA Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz'; Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'; Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia' y Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', como presuntos responsables de la orden que devino en el atentado contra la comisaría de Ondarroa.

En ese documento remitido al responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 la policía vasca dejaba claro que ETA "ha sido una organización perfectamente estructurada donde cada uno de sus componentes se ha encontrado sometido a la disciplina y a las órdenes que el Comité Ejecutivo ha dictado en cada momento".

En este contexto, los investigadores explicaban que en el momento de colocarse el coche bomba que dejó 18 heridos y cuantiosos daños materiales, 'Txeroki' y 'Gurbitz' se encontraban al frente del aparato militar. 'Ata', por su parte, estaba al frente del logístico, y 'Kuraia' se hacía cargo de la tesorería.

LA T4 DE BARAJAS

Carrera Sarobe también consta como investigado al pertenecer a la cúpula cuando en se produjo el atentado en la nueva terminal de Barajas, el hoy conocido como Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Cabe recordar que en mayo de 2010 la Audiencia Nacional ya condenó a 1040 años de prisión a Igor Portu, Mikel San Sebastián Gaztelumendi y a Martín Sarasola como responsables del atentado que terminó con la vida de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, hiriendo a otras 41 personas y provocando la destrucción casi total de las instalaciones del módulo D y daños en un total de 313 vehículos.

EL INTERCITY

En cuanto a la bomba ubicada en el tren que iba con destino a Chamartín, ya en 2006 la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de 2.775 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a los miembros de ETA Garikoitz Arruarte Santa Cruz y Gorka Loran Lafourcade por los 28 kilos de dinamita que colocaron en el 'Intercity' Madrid-Irún en la Nochebuena de 2003.

La bomba estaba preparada para que estallara una vez el convoy hubiera llegado ya a la estación madrileña de Chamartín y, según el alto tribunal, pudo haber explotado en "cualquier momento" y causar la muerte de las 184 personas que viajaban.