El Senado debate este lunes el impacto que tendrá la ley de amnistía en las comunidades autónomas

  • Aragonês escuchará a los presidentes del PP en el Senado, aunque no habrá debate cruzado entre ellos

Mañana la Cámara Alta debatirá el impacto que tendrá la ley de amnistía en las comunidades autonómas. Están todos invitados, pero ni el Gobierno, ni los presidentes socialistas, ni el lehendakari vasco acudirán. Sí estará Pere Aragonès en la Comisión de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.

Será el primero en intervenir y podrá hacerlo en catalán. Y, a diferencia de lo que hizo en la anterior cita, en esta ocasión sí que se quedará a escuchar al resto de presidentes del PP, , entre ellas la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que exhibirán su rechazo contra la proposición de ley de amnistía. Aunque el orden del día no permitirá que haya debates cruzados en esta cumbre.

El orden del día fijado por la Comisión establece que el primero en intervenir sería el Gobierno central y luego hablarían los presidentes autonómicos por orden de aprobación del Estatuto de Autonomía. Y como ni el Gobierno central ni el lehendakari vasco acudirán, será el presidente catalán el que dará comienzo a esta comisión, al ser la segunda comunidad en España que aprobó su Estatuto de Autonomía.

En concreto, después de la intervención de Pere Aragonès tomarán la palabra por diez minutos máximo el resto de presidentes autonómicos por orden de aprobación del Estatuto de Autonomía --los barones socialistas han rechazado acudir-- y luego hablarán los senadores por designación autonómica que quieran y por último los portavoz de los grupos parlamentarios

También el lunes se compondrá la ponencia que elaborará el informe sobre la de amnistía y el día siguiente, los grupos registrarán las enmiendas.

Puigdemont deja Waterloo y se traslada a vivir al sur de Francia para preparar su retorno
Puigdemont deja Waterloo y se traslada a vivir al sur de Francia para preparar su retorno
Puigdemont deja Waterloo y se traslada a vivir al sur de Francia para preparar su retorno

Puigdemont deja Waterloo y se traslada a vivir al sur de Francia para preparar su retorno

Otro día clave, el miércoles. El pleno del Senado debatirá si pide al Congreso que retire la ley tras plantear el PP un conflicto de competencias. Posteriormente el Senado tendrá que decidir si recurre al Constitucional la forma en que se está tramitando la amnistía...

El jueves se cerrará el plazo para que los partidos presenten sus listas de comparecientes... figuras del mundo de la judicatura, el constitucionalismo y la política que a partir del 16 de abril intervendrán a favor o en contra de la amnistía.

Y a partir de ahí, la semana del 6 de mayo, la anterior a las elecciones catalanas, el Senado entregará el informe que se votará el día 16.