El Rey viaja a Paraguay para asistir a la toma de posesión de Santiago Peña como presidente

  • La ceremonia de toma de posesión será el próximo martes 15 de agosto
El rey Felipe VI
El rey Felipe VI |EUROPA PRESS

El rey Felipe VI viaja este lunes a Asunción (Paraguay) para asistir el martes a la ceremonia de toma de posesión de Santiago Peña como presidente del país, que sustituirá en el cargo a Mario Abdo Benítez, tras su triunfo en las elecciones presidenciales que se verificaron el pasado mes de abril.

El Rey fue uno de los primeros jefes de Estado en confirmar su asistencia a este acto, que contará con la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Gabriel Boric, según informó en el Gobierno paraguayo.

También estarán presentes el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, los vicepresidentes de Taiwán, William Lai Ching-Te; El Salvador, Félix Ulloa; y Ecuador, Alfredo Borrero; y los representantes de más de cien países.

Los reyes y sus hijas ven 'Barbie' en un cine en Palma con la reina Sofía

La ceremonia de toma de posesión se celebrará en la explanada de la Bahía del Palacio de López en el marco de una agenda de tres días, que arrancará con la cena de despedida que el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, ofrecerá a las delegaciones extranjeras que estarán en Paraguay.

El mismo martes, el Congreso Nacionales se reunirá en sesión solemne para recibir los atributos presidenciales y conformar el comité de recepción al presidente electo. Ya en la Bahía del Palacio de López, jurarán su cargo Santiago Peña y Pedro Aliana como presidente y vicepresidente del país, respectivamente.

El rey Juan Carlos despega desde Vigo tras cinco días en Galicia, adonde "volverá pronto"
El rey Juan Carlos despega desde Vigo tras cinco días en Galicia, adonde "volverá pronto"
El rey Juan Carlos despega desde Vigo tras cinco días en Galicia, adonde "volverá pronto"

El rey Juan Carlos despega desde Vigo tras cinco días en Galicia, adonde "volverá pronto"

Tras ello, el primero pronunciará su discurso inaugural, para esbozar su plan de gobierno en su mandato.A continuación, la ceremonia continuará con la realización de un ‘Te Deum’ en la Catedral Metropolitana; solemne acto tras el cual se producirá el saludo de los jefes de las misiones especiales y delegaciones oficiales al nuevo mandatario en el salón Independencia del Palacio de López.

Tras el almuerzo que Santiago Peña ofrecerá en Mburuvicha Róga, se celebrará un desfile militar y policial en las inmediaciones de la residencia presidencial, y un espectáculo artístico en la Avenida Costanera José Asunción Flores.

Al día siguiente, el nuevo presidente realizará la presentación País ‘Paraguay, el resurgir de un Gigante’, en la sala de convenciones del Banco Central paraguayo.