El PP avisa de que Sánchez "asume las carencias" de su modelo educativo al anunciar un plan de refuerzo escolar

  • Le piden "diálogo" para mejorar el sistema y acusan al PSOE de "copiar" su iniciativa sobre el refuerzo de "materias instrumentales": "Solo acierta cuando rectifica"
  • Sánchez ha anunciado un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para casi cinco millones de alumnos

El Partido Popular ha advertido de que con el anuncio de un plan de refuerzo en materia educativa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "asume las carencias" de su modelo, y le ha llamado a tener "voluntad de diálogo con la oposición y las autonomías" para "mejorar el sistema".

"Sánchez asume las carencias de su modelo admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario", han señalado fuentes de los 'populares' después de que este domingo el jefe del Ejecutivo haya anunciado un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) educativo "a la luz de los informes de la OCDE", en referencia al informe PISA que reflejó un descenso en los resultados de los alumnos españoles.

En este sentido, el PP ha aseverado que "el retraso" de los estudiantes españoles en matemáticas y lectura es "responsabilidad de un modelo educativo socialista que consagra la ley del mínimo esfuerzo" al "permitir al alumno pasar de curso con asignaturas suspensas y sin adquirir los conocimientos necesarios".

Sánchez anuncia un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para casi cinco millones de alumnos
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"El principal problema de la educación en España son las sucesivas reformas y contrarreformas educativas que ha impuesto el PSOE", ha criticado asimismo el PP, que ha censurado también que "un Sánchez acostumbrado a suspender ha condenado a los estudiantes a hacer lo mismo".

Ante ello, ha apelado a la "voluntad de diálogo" para mejorar el sistema educativo español. "No imposición", ha clamado, para lamentar que Sánchez impusiese la LOMLOE "sin consensuar con la comunidad educativa y sin apenas aceptar enmiendas de la oposición", lo que ha tenido "un resultado desastroso", según los 'populares'.

Por último, el PP ha señalado que el sistema de refuerzo "en el aula y fuera de ella" en los centros educativos, así como la formación de los docentes, "lleva años aplicándose en las comunidades autónomas del PP, que lideran siempre los informes PISA".

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En este sentido, los 'populares' han acusado a Sánchez de "copiar nuevamente" una iniciativa del PP asegurando que el pasado 11 de enero el PP registró una proposición no de ley en la que solicitaba el "refuerzo de materias instrumentales como las matemáticas, las ciencias y las humanidades".

Plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para los próximos Presupuestos Generales del Estado que afectará a cerca de cinco millones de alumnos. En clave política, ha avisado al PP que solo se pude gobernar España asumiendo la pluralidad política y la diversidad territorial y le ha pedido que "rectifique" sus alianzas con Vox.

Según ha indicado en su discurso de cierre de la Convención Política del PSOE que se celebra en A Coruña, Sánchez se reunirá esta próxima semana junto a la ministra Pilar Alegría con el Consejo Escolar para impulsar la medida.

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Sánchez anuncia este plan educativo "a la luz de los informes de la OCDE" en referencia al informe PISA que reflejó un descenso en los resultados de los alumnos españoles. "Pese al esfuerzo de los jóvenes, de nuestro alumnado, también de los maestros y de las familias, hay asignaturas que son duras para nuestros jóvenes. Me refiero a las matemáticas y también a la comprensión lectora", ha indicado.

Según han concretado fuentes gubernamentales el plan afectará a 4,7 millones de alumnos y tendrá una dotación superior a los 500 millones de euros para toda la legislatura aunque el importe exacto todavía no está cerrado. Afectará a los alumnos desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria y tiene tres patas.

En primer lugar, en el horario lectivo pretende reducir el número de alumnos por aula. En segundo lugar, fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias y finalmente se va a establecer un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en matemáticas.