El PP afirma en Estrasburgo que Europa “asiste atónita al desmantelamiento de la democracia en España”

  • La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, afirmó que "la amnistía acaba con la igualdad ante la ley, la independencia judicial y la separación de poderes"
  • La portavoz socialista, Iratxe García, ha afirmado que las "grandes amenazas" de la democracia son que el PP no asuma los resultados de las generales del 23 de julio o "bloquee" la renovación del CGPJ

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, afirmó este miércoles que Europa “asiste atónita al desmantelamiento de la democracia en España” con la propuesta de ley de amnistía para los implicados en el 'procés' catalán.

En su intervención en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el que se debatió a propuesta del PP, Vox y CS la ley de amnistía para los implicados por el 'procés' catalán, Dolors Monserrat sostuvo que Europa “asiste atónita al desmantelamiento de la democracia en España por el pacto entre Sánchez y un prófugo de la justicia”, en alusión a Carles Puigdemont.

“Escucha Europa el grito de millones de españoles que dicen ‘no’ a una amnistía que acaba con la igualdad ante la ley, la independencia judicial y la separación de poderes, una amnistía que crea ciudadanos de primera y de segunda”, señaló.

La Comisión Europea vigilará “muy de cerca” la legalidad de la ley de amnistía en España
La Comisión Europea vigilará “muy de cerca” la legalidad de la ley de amnistía en España
La Comisión Europea vigilará “muy de cerca” la legalidad de la ley de amnistía en España

La Comisión Europea vigilará “muy de cerca” la legalidad de la ley de amnistía en España

Asimismo, lamentó “la vergüenza de España, que tiene el único Gobierno europeo sostenido por comunistas, independentistas y exterroristas”, y pidió atender al “clamor de las calles y plazas de España, una nación que defiende con orgullo su libertad y democracia, porque hoy están siendo duramente hostigadas y atacadas”.

PP, Ciudadanos y Vox llaman a Europa a actuar

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han reclamado a la UE que actúe ante la amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas.

El presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha afirmado que en España se está "violando el Estado de Derecho" y ha denunciado que en el acuerdo con los independentistas se han permitido abrir comisiones parlamentarias para evaluar las sentencias. "La gente en España espera una Europa que proteja al Estado de Derecho. Hay que responder a todos los manifestantes en Madrid", ha aseverado.

El Gobierno garantiza a Junts y a ERC que “lo que se acuerda se cumple”
El Gobierno garantiza a Junts y a ERC que “lo que se acuerda se cumple”
El Gobierno garantiza a Junts y a ERC que “lo que se acuerda se cumple”

El Gobierno garantiza a Junts y a ERC que “lo que se acuerda se cumple”

"Hay que poner fin al separatismo y tenemos que tener más unidad en Europa", ha demandado Weber, para añadir que Feijóo ofreció a Sánchez un "gobierno de unidad" que el candidato socialista rechazó. Por eso, ha avisado que Sánchez pasará a la historia como el que "violó el Estado de Derecho" mientras que el líder del PP será recordado por el que lo salvó.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Bruselas, Adrián Vázquez, ha recalcado que la ley de amnistía está "redactada a medida por aquellos que van a beneficiarse" de la medida de gracia.

Un pacto, dijo, cerrado con un "prófugo" de la Justicia, en alusión al expresidente catalán Carles Puigdemont, y "a cambio de una ley de amnistía a medida redactada por aquellos que van a beneficiarse de ellas".

Igual de dura se ha mostrado la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, que ha denunciado que el Gobierno de España es ahora rehén de sus socios separatistas. " Es peor que dar impunidad: es darles las razón y ahora ser sus rehenes", ha publicado en la red social 'X'.

El líder de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha recordado que la Unión Europea se fundamenta en el Estado de Derecho y que la Constitución española prohíbe expresamente los indultos generales.

Como Vázquez, se ha dirigido al comisario de Justicia para trasladarle que los españoles exigen "una respuesta concreta, precisa y decisiva en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho" en España.

Además, ha tildado a Sánchez de "egocéntrico, narcisista, manipulador, mentiroso sin empatía ni sentimientos con una patológica necesidad de poder y control". "(Iósif) Stalin estaría orgulloso, nosotros le despreciamos", ha zanjado.

PSOE y sus socios de Gobierno defienden la amnistía

En su turno, la portavoz socialista, Iratxe García, ha recalcado que las "grandes amenazas" de la democracia son que el PP no asuma los resultados de las generales del 23 de julio o "bloquee" la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva casi cinco años caducado. Además, ha aludido a casos judiciales que han afectado al PP, como el 'caso Kitchen'.

Un manifiesto contra la amnistía logra más de 300.000 firmas en 24 horas
Un manifiesto contra la amnistía logra más de 300.000 firmas en 24 horas
Un manifiesto contra la amnistía logra más de 300.000 firmas en 24 horas

Un manifiesto contra la amnistía logra más de 300.000 firmas en 24 horas

Tras arremeter contra el PP y Vox por "prender la mecha a los movimientos ultras" y "no condenar la violencia contra las sedes del PSOE", ha afirmado que "solo hay dos caminos": "el fracasado de la imposición y la amenaza; o el camino del diálogo, el entendimiento y la reconciliación".

García ha afirmado que "no hay mayor ataque al Estado de Derecho" que la "alianza" del PP "con la extrema derecha", un "abrazo" que, a su juicio, "representa el fracaso de un proyecto de involución".

"Un ejercicio de derechos fundamentales"

En su intervención, el eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha subrayado que la ley de amnistía "anulará" la sentencia del Supremo contra sus colegas, que fueron condenados a "nueve y trece años de cárcel" y ha recordado a Werber (PPE) que jueces alemanes "juzgaron estos mismos hechos" y dijeron que no era rebelión ni sedición sino un ejercicio de derechos fundamentales. "

El eurodiputado de ERC y vicepresidente primero del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), Jordi Solé, ha asegurado a Reynders que se demostrará que la ley de amnistía no es inconstitucional ni va contra los valores fundamentales de la UE y “es tan necesaria como justa”, recalcó.

Por su parte, la eurodiputada de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, ironizó que este debate es "la tercera entrega de la parodia de 'España se rompe'" y subrayó que la amnistía está plenamente normalizada en Europa y avalada sus tribunales, y en España se utiliza desde hace más de un siglo".

Finalmente, la eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco, Izaskun Bilbao, subrayó que los miembros de su formación, "europeístas desde siempre", apoyan la amnistía porque "propicia la negociación y el acuerdo, porque propone soluciones".

"Las cuestiones políticas se resuelven políticamente, no a porrazos", dijo.