El PNV da portazo a Feijóo y no iniciará conversaciones de investidura

  • Marta Rivera defiende que Feijóo explore "todos los posibles pactos".  "Hay tiempo para trabajar en esa dirección", dice 
El PNV da portazo a Feijóo y no iniciará conversaciones de investidura
El PNV da portazo a Feijóo y no iniciará conversaciones de investidura |EUROPA PRESS

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, llamó este lunes por teléfono al del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle la negativa de la formación vasca a iniciar conversaciones para la investidura de éste último.

Fuentes del partido nacionalista explicaron que Ortuzar telefoneó la pasada noche a Núñez Feijóo, "quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día de hoy", como ha hecho también con Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

Según las fuentes, Ortuzar trasladó a Feijóo "la negativa" del PNV "a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español", decisión acordada en la reunión que la Ejecutiva de la formación mantuvo a mediodía.

Feijóo contacta con PNV, UPN, Vox y CC: "No voy a renunciar"
Feijóo contacta con PNV, UPN, Vox y CC: "No voy a renunciar"
Feijóo contacta con PNV, UPN, Vox y CC: "No voy a renunciar"

Feijóo contacta con PNV, UPN, Vox y CC: "No voy a renunciar"

Los diferentes dirigentes jeltzales, entre ellos, el propio Ortuzar ha advertido públicamente en reiteradas ocasiones que Feijóo había "cruzado una línea roja al meter en las instituciones" a Vox , y que el PNV no entraría, "de ninguna manera", en "la ecuación PP-Vox".

Por su parte, la diputada electa de Coalición Canaria (CC) Cristina Valida ha abierto la puerta a que su formación negocie una abstención con alguno de los dos posibles candidatos a la Presidencia del Gobierno, sin decantar de un lado o de otro su voto a favor, siempre y cuando no haya acuerdos de gobierno con la "extrema derecha" o la "extrema izquierda".

El PP no tira la toalla

La número 'dos' del PP al Congreso por Madrid y diputada electa, Marta Rivera de la Cruz, ha ha defendido que su candidato, Alberto Núñez Feijóo, tiene la "obligación" como "legítimo ganador" de explorar "todos los posibles pactos" para tratar de formar Gobierno.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha advertido de que "hay tiempo para trabajar", al tiempo que ha enfatizado que quien ha de "tomar la iniciativa" negociadora "es el ganador real de las elecciones". "El contador se pone en marcha el 17 de agosto", fecha de la constitución de las nuevas Cortes Generales, y "entre tanto se puede hablar", dice.